Se suspendió la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía

'No les importó quitarle el agua al lago, no les importaron las aves ni los patos, no vieron nada los ambientalistas' se callaron como momias, dijo AMLO
Se canceló la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía. (Imagen:Twitter)

El Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Estado de México decidió frenar la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía. Esta medida se tomará hasta que se compruebe que se cuenta con los permisos y dictámenes ambientales con los que se garantizará que la construcción del mismo no afectará al medio ambiente.

Recientemente se dio a conocer que el Primer Tribunal Colegiado del Estado de México suspendió la construcción del Aeropuerto Internacional de México puesto que no cuenta con los permisos y dictámenes ambientales.

Por tanto, no se comprueba que el proceso de construcción y el posterior funcionamiento del mismo tendrá un impacto ambiental sustentable.

Se estimaba que el aeropuerto costaría 300 mil millones de pesos por parte del erario sin que fueran claros los beneficios económicos que traería consigo.

Asimismo, con el paso del tiempo se encontraban diversas irregularidades relacionadas con la construcción que ponían en duda la viabilidad del proyecto.

Recordemos que Juan Moreira Mitre, director de la empresa textilera Novalan, S.A. de C. V. tramitó un amparo de cancelación en contra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Esta obra se construiría en Texcoco, sin embargo, fue cancelada y sustituida por  el aeropuerto de Santa Lucía. (Vía: El Universal)

Posteriormente, interpuso una demanda contra el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, argumentaba que ésta construcción se había aprobado sin contar con los dictámenes ambientales necesarios. Consecuentemente, el tribunal acordó suspender la obra hasta que se hicieran los estudios correspondientes. 

Se suspendió la construcción del aeropuerto de Santa Lucía. (Imagen:Twitter)

En la conferencia mañanera Andrés Manuel López Obrador se pronunció acerca de la decisión tomada por el tribunal:

No hay obras todavía, de todas maneras vamos a respetar la decisión del juez, pero todavía estamos esperando que se emita el dictamen sobre el impacto ambiental. Desde luego esta obra de Santa Lucía le molesta mucho a los corruptos tanto a los que ya tenían amarrado el negocio.”

El mandatario mencionó que en el sexenio anterior se habían realizado diversos esfuerzos para asegurar que el aeropuerto de Texcoco se construyera:

” Acuérdense de lo que hicieron solicitaron un crédito para el aeropuerto con la idea de que ya nos e pudiese dar marcha atrás, lo amarraron completamente, pensaron que no se iba a desatar y no les importaba que se iba a hacer el aeropuerto en la zona más baja del Valle de México que se hunde medio metro por año. Imagínense hacer un aeropuerto en un lago.”

Los estudios sobre el impacto ambiental podrían estar listos a finales de junio y principios de julio. Se espera que con base en ellos el tribunal emita su decisión final y se cancele o apruebe de manera definitiva el proyecto.

Con información de: (El Universal)