El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que su gobierno planea suspender en octubre el horario de verano para regresar al “horario de Dios”.

Al respecto, informó que la nueva propuesta se dará a conocer a más tardar en dos semanas. De hecho, ya se tienen todos los estudios que señalan su viabilidad.

Debido a ello, AMLO argumentó que una consulta popular no sería necesaria pero sí una encuesta para recoger el sentimiento del pueblo respecto a la suspensión definitiva del horario de verano.

Horario de verano terminará en octubre y ya no se implementará en México: AMLO
Foto: Pixabay

“Yo tengo la facultad para enviar una iniciativa”, expresó desde Palacio Nacional ante medios de comunicación y funcionarios de su gabinete.

Además, se dijo que la nueva medida podría quedar como un decreto presidencial. Entonces, será en Octubre cuando regrese el “horario de Dios” y continuará en los años subsecuentes.

El presidente AMLO explicó que según datos del Gobierno de México, el año pasado existió un ahorro de apenas mil millones de pesos en todo el país. Lo anterior, debido al cambio de horario.

Horario de verano terminará en octubre y ya no se implementará en México: AMLO
Foto: Cuartoscuro

Por ello, argumentó que el horario de verano provoca daños a la salud, así como diversos trastornos. En consecuencia, prefiere cuidar a todos los mexicanos.

En México, el horario de verano se impuso en 1996. Supone adelantar una hora el reloj a principios de abril. La medida se establece durante ocho meses al año, los cuatro restantes se vuele al horario de invierno, según CNN.

La justificación del horario de verano es que se aprovecha más la luz de sol al utilizar menos energía eléctrica en las casas o edificios de trabajo. Sin embargo, no está comprado, escribió El País.

***

YouTube video

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube

Oaxaqueño. Comunicólogo. Recorrí a pie las calles de Oaxaca como reportero. Viví el futbol profesional como nunca en Nayarit y Zacatepec. Hoy redactor en Plumas y otros proyectos creativos. ¡Creo...