El diputado por el Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, propuso eliminar el horario de verano en México porque genera alteraciones del sueño.

Fue este jueves cuando el legislador presentó la iniciativa argumentando que adelantar una hora el reloj también afecta el ritmo cardiaco y aumenta la sensación de cansancio.

Noroña añadió que el horario de verano genera irritabilidad y cambios de humor, razones científicas y de salud para “dejar de agredir a la población”.

Fernández Noroña propone eliminar horario de verano
Foto: Cuartoscuro

Lamentó que ante “voces populares, científicas y legislativas”, prevalezcan los intereses económicos. Lo anterior, desestimando los efectos contraproducentes en los ciudadanos.

La iniciativa para eliminar el horario de verano contempla aspectos fisiológicos del ser humano. Es decir, cada ser vivo tiene un reloj circadiano ubicado en el hipotálamo del cerebro.

Entonces, este se encarga de coordinar el organismo. Sin embargo, utiliza dos señales para sincronizarse: la luz del sol y el horario de alimentación.

Fernández Noroña propone eliminar horario de verano
Foto: Cuartoscuro

Por ello, las modificaciones horarias dañan la coordinación en el funcionamiento del cuerpo humano. Lo anterior, incluye comportamientos y actividades en general, según Fernández Noroña.

“Cada día hay un malestar más patente sobre las complicaciones asociadas a la adaptación de horario de verano, ya sea por circunstancias laborales o escolares, las personas se ven forzadas a modificar sus horarios de desplazamiento”, consideró.

Finalmente, reiteró la derogación de los artículos cuatro y siete de la Ley del Sistema de Horario en México, así como abrogar el decreto por el que se establece el horario estacional en el país.

***

YouTube video

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.

Oaxaqueño. Comunicólogo. Recorrí a pie las calles de Oaxaca como reportero. Viví el futbol profesional como nunca en Nayarit y Zacatepec. Hoy redactor en Plumas y otros proyectos creativos. ¡Creo...