Se respetaron los derechos humanos en el 68, dice Sedena

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en respuesta a El Universal, declaró que durante la represión estudiantil del 68 “se actuó con respeto a los derechos humanos”. No obstante, como se sabe a 50 años de la matanza, una investigación del periodista John Rodda en The Guardian señaló que 325 personas fueron asesinadas.

Estado Mayor Presidencial participó en la matanza del 2 de octubre: informe

El diario solicitó al secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda el acceso al archivo del movimiento estudiantil. El subjefe operativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Cruz Isaac Muñoz Navarro, respondió que dichos archivos habían sido enviados en 2001 al Archivo General de la Nación.

“En cumplimiento al decreto presidencial del 27 de noviembre de 2001, publicado en el Diario Oficial de la Federación, todos los documentos relativos a los movimientos sociales y políticos relacionados con violaciones a derechos humanos fueron enviados por esta Secretaría de Estado al Archivo General de la Nación“, señala la respuesta firmada por Muñoz Navarro.

Tlatelolco, Estado Mayor Presidencial, Movimiento Estudiantil
Imagen: Especial

Además, El Universal solicitó a la Sedena su postura respecto a la participación del ejército en el movimiento estudiantil de 1968 y ésta fue la respuesta que obtuvieron:

“El personal militar actuó conforme a Derecho, protegiendo en todo momento a la población civil y respetando los derechos humanos“.

El Comité 68 insistió este 2 de octubre, durante las actividades que se realizaron en la plaza de las Tres Culturas, que Sedena haga públicos los documentos relacionados con la represión estudiantil del 68, pues no todos se encuentran en el Archivo General de la Nación como afirma Sedena. (Vía: El Universal)

1968: Cronología del movimiento estudiantil

A pesar de que la Secretaría de la Defensa Nacional afirma que “se respetaron los derechos humanos“, hay documentos como el presentado por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP) que indican que el Estado Mayor Presidencial (EMP) participó en los ataques coordinados contra estudiantes en Tlatelolco.

Por: Redacción PA.