Estado Mayor Presidencial participó en la matanza del 2 de octubre: informe

En 2001, el entonces presidente Vicente Fox ordenó la creación de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP). En 2006, la FEMOSPP presentó un informe en el que revela que el Estado Mayor Presidencial participó en la represión contra el movimiento estudiantil de 1968 y la matanza de Tlatelolco el 2 de octubre. (Vía: Buzzfeed News)

1968: Cronología del movimiento estudiantil

Recientemente, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Estado Mayor Presidencial (EMP) fue usado en contra de estudiantes y miembros de la sociedad civil en la masacre ocurrida en la plaza de las Tres Culturas: una razón para desaparecer completamente el EMP. Y aunque muchos han señalado estas declaraciones como un “capricho” de AMLO, un informe presentado por la FEMOSPP en 2006 revela que así fue.

Me salvé por llegar tarde: Recuerdos del 68
Imagen: Wikimedia

El 28 de agosto del 68, explica el informe, Heberto Castillo sufrió un atentado frente a su domicilio por agentes del servicio secreto. Al día siguiente, un grupo de enmascarados disparó durante 10 minutos contra la fachada de la Escuela Vocacional 7:

“En las revelaciones póstumas del general Marcelino García Barragán, afirma que eran oficiales del Estado Mayor Presidencial, que recibieron entrenamiento para este tipo de actos, concebidos y ordenados por el entonces jefe del Estado Mayor Presidencial, el general Luis Gutiérrez Oropeza“.

En la mañana del 2 de octubre, como parte de la operación Galeana, Gutiérrez Oropeza sostuvo una llamada con el Secretario de la Defensa Nacional para obtener departamentos vacíos en el edificio Chihuahua, frente a la plaza de las Tres Culturas, y así introducir a una Compañía en ellos.

Me salvé por llegar tarde: Recuerdos del 68
Imagen: Twitter

El informe también señala que miembros del Estado Mayor Presidencial vestidos de civiles fueron distribuidos en edificios y azoteas de Nonoalco y Tlatelolco por el General Luis Gutiérrez Oropeza.

“La tesis de que los francotiradores eran militares pertenecientes al EMP tiene soporte en la documentación que hemos encontrado: en la declaración póstuma del Gral. Marcelino García Barragán se refiere a una conversación que sostuvo con el General Oropeza, a cargo del EMP, poco después de que inició la balacera”.

De acuerdo con Buzzfeed, el 20 de septiembre de 2005 la FEMOSPP ordenó la detención de Gutiérrez Oropeza, el expresidente Luis Echeverría y Miguel Nazar Haro y Luis de la Barreda, extitulares de la Dirección Federal de Seguridad. Sin embargo, como señaló La Jornada el 27 de marzo de 2007, la FEMOSPP desapareció ese día sin lograr una sola sentencia condenatoria por los delitos del 2 de octubre, el 10 de junio de 1971 y la guerra sucia.

Por: Redacción PA.