Se declara alerta sanitaria máxima para vapeadores pues contienen carcinógenos y sustancias tóxicas

Los dispositivos en todas sus modalidades pueden ocasionar enfermedades respiratorias e incluso la muerte.
Foto: Facebook / Inhalavapeshop

La Secretaría de Gobernación (Segob) declaró alerta sanitaria máxima para vapeadores pues representan un riesgo para la salud de los consumidores al contener carcinógenos y sustancias tóxicas.

A través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se aseguró que los dispositivos en todas sus modalidades generan enfermedades respiratorias, incluso la muerte.

Por ello, la Segob declaró alerta sanitaria para vapeadores. Además, diseña una estrategia para prevenir riesgos y fortalecer acciones de control sanitario para estos productos.

Foto: Wikimedia Commons

En un comunicado previo, se informó que los dispositivos contienen acetato de vitamina E. Es decir, una sustancia tóxica que constituye un riesgo para la salud.

Los vapeadores o cigarros electrónicos se promueven como alternativa para dejar el tabaco. Sin embargo, su eficacia no es comprobable. En cambio, integran agentes químicos que pueden causar cáncer.

De hecho, reveló Cofepris, un estudio realizado por médicos estadounidenses exhibió la presencia de acetato de vitamina E en 35 personas fallecidas. Todas ellas, consumían cigarros electrónicos o similares.

Foto: Wikimedia Commons

Ante la alerta sanitaria, la dependencia mexicana determinó fortalecer las acciones. Por ejemplo, incrementar las visitas de verificación y el aseguramiento de dispositivos.

Además, reforzar la capacitación de autoridades sanitarias en todo el país. Lo anterior, en relación al control sanitario de vapeadores y los establecimientos que los venden.

Finalmente, se anunció la Jornada Nacional de Denuncia Sanitaria. Con ello, se busca promover la vigilancia y los reportes ciudadanos sobre máquinas expendedoras y puntos de venta.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO