Sanitarios "inclusivos": Escuela en Yucatán habilita "baños para todo género"
Buscan alentar la inclusión en la facultad de Química (Foto: quimica.uady.mx)

Como parte de una estrategia para generar un ambiente inclusivo, una escuela en Yucatán habilitó los “baños para todo género”, en los que esperan puedan ser utilizados por cualquier persona sin importar su identidad.

Este cambio en el uso de sanitarios se comenzó a aplicar en la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Yucatán, apenas el pasado 20 de junio, la institución publicó un comunicado en el que precisó que serán dos baños del edificio de laboratorios de investigación en los que las y los alumnos, sin importar su identidad de género, compartan los sanitarios.

En palabras de la facultad, la iniciativa para un baño neutro surgió a partir del taller “inclusión de orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género en el contexto universitario”, donde trascendió que esto podría ser un gran cambio para el alumnado y así alentar a la inclusión y evitar la discriminación entre los estudiantes.

Sanitarios "inclusivos": Escuela en Yucatán habilita "baños para todo género"
Los baños estarán en la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (Foto: quimica.uady.mx)

“A partir del día 20 de junio, los dos baños del segundo puso del edificio de los laboratorios de investigación serán designados como baños para todo género, es decir, que toda persona podrá usar esos baños independientemente de la identidad y expresión de género. Con los objetivos estratégicos de la universidad que puntualizan la inclusión, equidad, promoción de los derechos humanos y la no discriminación”, aseveró el colegio en su comunicado.

Este sería el primer esfuerzo de una institución académica en modificar los lineamientos para el uso de sanitarios y descartar el uso por sexo. De momento, no se sabe si el resto de facultades de la universidad implementarán esta estrategia de inclusión en un futuro.

sin embargo, un pequeño grupo de estudiantes ya mostró su descontento con la idea y piden que sea por sexos y no por género, pues un hombre puede violentar a una mujer dentro de los sanitarios.

***

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Apasionado por la escritura y por saber lo que ocurre día a día. Desde política hasta momentos de tendencia, porque en todo lugar existe una historia.