México

Sacrifican y cocinan cabras del Zoológico de Chilpancingo; las comieron en las posadas de diciembre

El director vendió animales a cambio de herramientas y dinero.

Sacrifican y cocinan cabras del Zoológico de Chilpancingo; las comieron en las posadas de diciembre
Las cabras se sacrificaron en el mismo zoológico (Foto/Twitter: @ramirosolorio)

Una polémica envuelve al estado de Guerrero luego de revelarse que sacrificaron y cocinaron cabras del Zoológico de Chilpancingo, mismas que se comieron en las posadas de fin de año. ahora las autoridades investigan al director José Rubén Nava Noriega por su responsabilidad en los hechos y ya lo separaron del cargo.

Las investigaciones las hizo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero, quien detectó el intercambio ilegal de cuatro watusi, ejemplares provenientes de África, a una persona en el Estado de México a cambio de herramientas de trabajo, así como un cebra por tres ciervos que provenían de Querétaro.

El jefe del Departamento de Vida Silvestre de la dependencia, Fernando Ruiz Gutiérrez, reveló que en las pesquisas hallaron que las autoridades de “Zoochilpan” contaban con 10 cabras pigmeas, de las que cuatro se dispusieron para sacrificarlas, cocinarlas y consumirlas en las posadas de fin de año. “Con este hecho se pone en riesgo la salud de los consumidores porque no eran animales aptos para el consumo humano”, precisó Ruiz Gutiérrez.

Sacrifican y cocinan cabras del Zoológico de Chilpancingo; las comieron en las posadas de diciembre

Al director del Zoológico de Chilpancingo lo señalan como responsable de los actos (Foto/Twitter: @ramirosolorio/@ZoochilpanGro)

¿Cómo detectaron las irregularidades?

De acuerdo con Aristegui Noticias, la secretaría detectó las irregularidades que sucedieron en la dirección de Nava Noriega apenas el pasado enero de 2023, luego que el zoológico dejó morir a un venado que rescataron habitantes del fraccionamiento Jardines de Zinnia. Las investigaciones concluyeron que el animal murió debido a que no lo atendieron de manera adecuada, lo suturaron sin anestesia y se le cortó su cornamenta.

Entre otros hallazgos se supo que hubo varios nacimientos en el Zoochilpan; sin embargo, estos no se dieron de alta y existen registros apócrifos sobre la muerte de varias especies. Por el posible intercambio de animales, el director del recinto habría recibido 65 mil pesos, además que posiblemente usó a los propios trabajadores como testigos.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO
ANUNCIO