FGR reabrirá investigación contra Ruiz Esparza

Mientras fue titular de la SCT, Esparza compró seis departamentos
Ex titular de la SCT, Ruiz Esparza, compró seis departamentos durante su gestión. Imagen: Especial

Gerardo Ruiz Esparza, ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) será investigado por la FGR debido a que el ex funcionario compró seis departamentos durante su gestión y entre ellos está uno que le rentaba a Rosario Robles.

De acuerdo con información de Animal Político, Rosario Robles sí vivía en un departamento de Polanco que pertenece a Gerardo Ruiz Esparza, por el que el ex funcionario pagó 9 millones de pesos en 2014, según el acta de registro publico consultada por el medio.

Luego de que Rosario Robles fuera remitida al penal de Santa Martha por un presunto ‘riesgo de fuga’ que consideró el juez Felipe de Jesús Delgadillo, se ha dado a conocer que aunque la funcionaria dijo vivir en Coyoacán, esta presuntamente mintió acerca de ello.

Robles declaró que vivía en la misma casa de Coyoacán desde hace 24 años pero cayó en contradicción pues su licencia de conducir tenía el domicilio del departamento de Ruiz Esparza. Esa contradicción le valió una acusación de ‘falsedad’ e hizo que el juez la enviara el pasado 13 de agosto al penal de Santa Martha.

Se presume que Robles habría vivido en el departamento de Polanco desde hace al menos tres años. Ruiz Esparza, dueño del inmueble y ex secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) adquirió éste por 9 millones de pesos durante el gobierno de Peña Nieto.

Según Ruiz Esparza, Rosario Robles vivía en ese departamento desde septiembre de 2017 cuando “el sismo ocurrido en la CDMX la obligó a mudarse de uno en el que vivía en Reforma”. Ello también contradice lo que Robles había declarado: que nunca dejó de vivir en Coyoacán.

“Fue una casualidad que Robles llegara a vivir ahí, ella buscaba dónde vivir y yo rentaba el departamento, declaró Ruiz Esparza en entrevista con Animal Político.

Según informa Animal Político, Ruiz Esparza dijo que la renta mensual que Robles pagaba por el departamento era de 35 mil pesos y que la ex funcionaria ocupó este inmueble desde septiembre de 2017 hasta febrero de este 2019 cuando “se expiró el contrato”.

Ruiz Esparza rentaba departamento a Rosario Robles en Polanco. Imagen: Especial

El ex funcionario también aclaró que el departamento que le rentó a Rosario Robles mide 221.54 metros cuadrados y que podría cotizarse en más de 19 millones de pesos aunque él sólo pagó 9 millones por el inmueble.

Esta aclaración surge debido a que, aunque Ruiz Esparza asegura tener su patrimonio en regla y que todo lo que tiene ha sido debido a su trabajo ininterrumpido de 50 años, se le cuestionó por los seis departamentos que compró de contado durante el sexenio en el que fue titular de la SCT.

Todo mi patrimonio es producto de 50 años de trabajo ininterrumpido. Lo que tengo está auditado por un despacho de prestigio internacional , concluyendo que mis ingresos superan a mis bienes, lo que hace un patrimonio congruente. Mi patrimonio está manifestado ante las autoridades competentes desde el primer día que hubo esta obligación sin haber recibido nunca observación alguna”, refirió el ex titular de la SCT en una carta dirigida a Milenio.

A pesar de ello, estas declaraciones por parte de Ruiz Esparza ponen en tela de juicio lo dicho anteriormente por Rosario Robles ante el juez; el abogado de la ex funcionaria dijo no saber nada del departamento que cita Esparza. 

Finalmente, a pesar de la situación legal de Robles y de las nuevas declaraciones de Ruiz Esparza que se suman a su juicio, éste será investigado por la FGR por los seis departamentos que conforman su patrimonio y de los que, en el registro patrimonial, no hay rastro del costo que pagó por ellos durante su gestión.