Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Estado, fue vinculada a proceso por su presunta participación en la Estafa Maestra, referente a la desviación de más de 5 mil millones de pesos de la Sedatu y Sedesol. La trasladaron al Penal Femenil de Santa Martha Acatitla.

#EstafaMaestra: SFP dice que muchas gracias, que ya sabía…

Felipe de Jesús Delgadillo, fue el juez que ordenó su detención y traslado al penal por haber incurrido en el delito de ‘ejercicio indebido del servicio público’ en el caso conocido como la Estafa Maestra en el que presuntamente y de acuerdo a declaraciones de Robles, el ex presidente Peña Nieto y el ex candidato a presidencia José Antonio Meade, también participaron.

La Estafa Maestra, es un caso que habla sobre el desvío de miles de millones de pesos que se dieron cuando Robles era titular de la Sedesol y de la Sedatu. Este sistema de corrupción fue investigado y revelado por Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción.

Trasladan a Rosario Robles a Santa Marta Acatitla por #EstafaMaestra. Imagen: Especial

Dicha estafa abarcaba al menos 11 dependencias del gobierno federal, ocho universidades públicas, 186 empresas y un encubrimiento enorme por parte de las autoridades que dejaron el asunto en la impunidad.

Ahora que Robles ya fue vinculada a proceso, su abogado, Julio Hernández Barros, ha dicho que esto se trata de un juego sucio contra Rosario por parte del gobierno y algunos personajes de la política mexicana.

“Robles es un chivo expiatorio del gobierno federal y otros personajes de la política mexicana. Este no es el trato que merece un ser humano, esta resolución fue un acto de crimen a la justicia, victimizaron a la Constitución, Robles es inocente, aseveró Barros.

Luego del anuncio de su vinculación a proceso, los nombres del ex presidente, Enrique Peña Nieto y del ex candidato presidencial José Antonio Meade, han salido a flote en este caso. A ambos se les acusa de haber tenido conocimiento de los desvíos y de no haber hecho nada.

Meade, EPN y Rosario Robles, implicados en el caso Estafa Maestra. Imagen: Especial

La ex titular de la Sedatu y Sedesol habría anunciado a Meade de los ‘pendientes por solventar’ que había detectado la Auditoría Superior de la Federación (ASF) cuando éste asumió el cargo de la dependencia; Robles y su abogado dijeron al juez que esas evidencias se pueden constatar en las actas de entrega/recepción de la Sedesol.

El juez por su parte, consideró que “aunque es evidente que Meade sabía de los hechos”, éste incurrió en una omisión al no comunicarlo al entonces presidente Peña Nieto, por lo que se le podría imputar esa omisión.

“Ese dato de prueba es una joya y no lo trajeron aquí por casualidad, dijo el juez, que a su vez dio como fecha límite el próximo viernes 16 para que dicha prueba sea entregada.

Sin embargo, la Fiscalía consideró que para hacer validas las acusaciones de Robles sobre Peña Nieto y Meade, las pruebas tienen que estar en un oficio firmado o sellado y dirigidas al entonces presidente o titular de la Sedesol.

https://twitter.com/tatsituit/status/1161367033142861826?s=20

El juez agregó que de presentar la prueba de que se le notificó a Peña Nieto de los desvíos, se podría dar por entendido que supo del caso y entonces sí se le implicaría. Si no se entrega la prueba, entonces lo tomarían como un encubrimiento.

A pesar de ello y de que Robles ya fue trasladada al penal de Santa Marta, Meade fue visto este día saliendo de Palacio Nacional. Estaba acompañado de José Antonio González Anaya, ex director general de Pemex.

Su presencia en Palacio Nacional, según informes de varios medios, fue para presentarse a un desayuno con Arturo Herrera, ahora titular de la SHCP. Se cree que fue para hablar de su implicación en el caso Estafa Maestra pero Herrera lo ha negado y dijo “seguramente deben haber venido a hablar entre ellos” y se adentró a su oficina sin decir más. (Vía: @elisaalanis)

¿Será que fue a hablar de su inocencia o a pedir que lo salven de aquello que ha evitado por varios años: la justicia? Porque al parecer, Peña Nieto no está tan preocupado como Meade para presentarse en Palacio Nacional luego de la detención de Robles. Ojalá que tanto ruido no vaya a terminar en pocas nueces.