Rosario Robles dice que no pueden usar ‘ni un centavo’ para damnificados de Nayarit

Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, aseguró que ya no hay presupuesto disponible para atender a damnificados por huracán Willa en Nayarit. De acuerdo con Robles, el presupuesto está cerrado y ya no puede ejercerse. Así, el problema no es la falta de recursos, sino la distribución que el Gobierno Federal hace de ellos.

Violencia política de género: por qué no es defensa ante cualquier acusación

En una gira por Tuxpan, uno de los municipios más afectados por el desbordamiento del río San Pedro en Nayarit, damnificados abordaron a Rosario Robles y reclamaron que “los tienen en el olvido”. Esto por la poca presencia de autoridades federales.

“Probablemente el problema sean los tiempos, porque nosotros ya tenemos cerrado el presupuesto, ya no podemos ejercer un solo centavo por Hacienda porque vamos a entregar ya al gobierno”, dijo Robles.

La titular de Sedatu lamentó que la tragedia ocurriera casi al final del sexenio y argumentó que ya no tienen acceso al presupuesto para desastres ambientales:

“Lamentablemente nos tocó esta tragedia ya en los últimos días del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Ustedes saben de todas las que nos han tocado, ciento y tantas a lo largo de este sexenio, 163 declaratorias de emergencia”.

Emergencia en Nayarit continúa, la ayuda sigue llegando

Robles señaló que le corresponderá a la próxima administración de Andrés Manuel López Obrador definir montos y apoyos para daminificados de Nayarit. De acuerdo con Aristegui Noticias, podría haber más de 4 mil 500 viviendas afectadas parcial o totalmente tan solo en Tuxpan.

Además, las calles de municipios afectados continúan llenas de lodo y el sistema de drenaje no ha sido reactivado, lo que aumenta el riesgo de infecciones y epidemias. Y, a pesar de las declaratorias de emergencia, el argumento de la Secretaría es que no puede usarse “ni un centavo” para atenderlas.

Por: Redacción PA.