Emergencia en Nayarit continúa, la ayuda sigue llegando

El paso del huracán Willa por Nayarit dejó 180 mil damnificados, 100 mil de los cuales tuvieron pérdidas totales. A casi dos semanas, la emergencia continúa; ahora, por el riesgo de epidemias ante el contacto constante con agua contaminada y el sistema de drenaje que aún no ha sido reactivado. El estado ya cuenta con el plan DNIII, así como apoyo del Ejército y la Marina.

Nayarit, Ayuda, Centros de Acopio

Nayarit también ha recibido apoyo humanitario y del Ejército en acciones de reconstrucción. Heidy Orozco, directora de Nuiwari A.C., dijo a Reforma que la ayuda no ha dejado de llegar. No obstante, como señaló Alejandra Ávila Denis, médica pasante de la Secretaría de Salud del estado, el principal problema es el sanitario, por lo que el apoyo es insuficiente mientras no exista un manejo adecuado del lodo:

“Las calles están contaminadas, hay montañas de lodo. Nosotros llevamos comida pero llega contaminada, incluso los charcos están llenos de gusanos”.

De acuerdo con Crónica, este miércoles llegó más personal para la atención de emergencias al municipio de Tuxpan, uno de los más afectados. Antonio Echavarría García, gobernador del estado, señaló a través de la cuenta @aegnayarit que “en este momento se están reponiendo las pólizas de afiliación al Seguro Popular a las personas que se les mojaron o extraviaron”, el único requisito es una fotocopia de la credencial para votar.

La Secretaría de Salud también informó que, hasta el momento, no se han reportado casos de dengue, chikungunya o cólera en los municipios de Acaponeta, Tecuala y Tuxpan.

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje el martes pasado dirgido a los damnificados de Nayarit:

“Pueden contar con nosotros, vamos a apoyar, vamos a hacer todo lo que humanamente podamos para ayudarles, no les vamos a dejar solos”.

Para ayudar desde la Ciudad de México, se abrieron centros de acopio en distintas alcaldías:

 

Por: Redacción PA.