Este miércoles 23 de octubre, la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra fue galardonada con la medalla Belisario Domínguez en reconocimiento a su lucha, honestidad y nacionalismo pero la regresó al presidente López Obrador.
Te recomendamos leer: ¿Quién es Rosario Ibarra de Piedra, ganadora de la Medalla Belisario Domínguez?
La luchadora social acusó que regresaría la medalla al Ejecutivo y le pidió que se la devolviera cuando esclareciera lo ocurrido con los desaparecidos.
“Te pido que me la devuelvas junto con la verdad sobre el paraderos de nuestros queridos y añorados hijos y familiares, y con la certeza de que la justicia anhelada por fin los ha cubierto con su velo protector“, dijo Rosario Ibarra al presidente Andrés Manuel en un discurso escrito por ella.
Rosario Ibarra Piedra y Claudia Piedra Ibarra, hijas de la luchadora social fueron las encargadas de acudir a la ceremonia en donde le fue dada la medalla Belisario Domínguez.
Dicha ceremonia fue organizada en la antigua sede del Senado, en la Casona de Xicoténcatl. Claudia Ibarra Piedra hija mencionó que el Comité Eureka, que es una organización de madres y padres de desaparecidos creado por Rosario Ibarra, ‘ha transitado azorado de terror oficial’. (Vía: Aristegui Noticias)
Ante la acción de devolver la medalla y hacer la petición de esclarecer las desapariciones,el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lo recibió de vuelta y aplaudió a la activista.
Luego de esto y de un ‘¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!’ entonado por los asistentes a la ceremonia, el mandatario dijo que cumplirá con el compromiso que asumió con familiares de los desaparecidos. (Vía: Noticieros Televisa)
“Es una responsabilidad que voy a cumplir, voy a hacer todo lo que humanamente me sea posible para dar con los desaparecidos“, mencionó AMLO.

El presidente también comentó que nada lo detiene para cumplir con este cometido de aclarar las desapariciones y de ser posible, devolver a sus familiares a quienes han estado buscando por años. (Vía: Noticieros Televisa)
“Nada, soy libre. Como es de dominio público no puede haber ningún grupo de interés creado que impida conocer toda la verdad sobre las desapariciones, sobre los crímenes que se cometieron en los gobiernos autoritarios”, señaló.
Además de esto, el presidente aseguró que atenderá el tema y que enviaba a Rosario Ibarra un gran abrazo, además de la promesa de que sabrá cumplir con lo que le encomendó.
Desaparición forzada en México, la agobiante realidad
Entre los asistentes al evento estuvo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y los integrantes del Gabinete ampliado del Gobierno federal. AMLO fungió como testigo de honor de esta ceremonia.
