¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Senado propone 20 años a quien robe luz con ‘diablitos’

Este delito de robo de electricidad representa pérdidas de 59 mil millones de pesos a la CFE
Robo de luz será castigado con 20 años de cárcel. Imagen: Especial

Si conoces a alguien o eres de los que alguna vez se colgó de la luz mediante un ‘diablito’, es necesario que sepas que este delito podría ser castigado con hasta 20 años de cárcel. Así lo comentó Armando Guadiana, presidente de la Comisión de Energía del Senado, que presentó una iniciativa de ley para sancionar este delito.

Guadiana propone en su iniciativa que haya sanciones de hasta diez años de cárcel y multas a quienes se roben la luz. Este delito deja pérdidas de aproximadamente 59 mil millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El proyecto de ley que propone Armando prevé castigar con una multa de 10 mil días de salario mínimo vigente a quien incurra en este delito. El importe de energía consumida a través de estos ‘diablitos’ será cobrado a quien altere o manipule las líneas de la Red Nacional de Transmisión y Distribución de la CFE. 

Delito de robo de luz podría ser sancionado con 20 años de cárcel. Imagen: Especial

Asimismo, se anunció que  se castigará a quien amenace o impida a los trabajadores de la CFE realizar sus funciones. Por otra parte, aquellas personas o grupos delictivos que amenacen o usen de manera indebida la energía eléctrica (ya sea a su favor o en beneficio de un tercero) serán sancionados, de acuerdo con la nueva ley federal para prevenir y castigar los delitos cometidos contra la infraestructura eléctrica.

A quien dañe de manera intencional cualquier equipo o elemento de los sistemas de medición se le dará un castigo de 1 a 3 años de prisión y una multa de 5 mil días de salario mínimo vigente, según señaló Guadiana ante el Pleno.

Robo de luz será castigado con 20 años de cárcel. Imagen: Especial

Eso no es todo, también habrá sanciones de 1 a 5 años de cárcel y multas de 4 mil a 7 mil días de salario mínimo a los servidores públicos que tengan el conocimiento de algún delito de este tipo y no lo denuncien.

Dicha ley propone en su artículo 15 que se aplique cárcel de 6 a 10 años y multa de 6 mil a 10 mil días de salario mínimo a quien comercialice con la infraestructura eléctrica de la CFE (cables, sistemas de tierra, equipos, materiales, medidores, etc).

Todo esto, con la finalidad de disminuir las pérdidas millonarias que derivan del robo de luz. Tan sólo en junio de este año el 11.25% no se facturaron cerca de 34 mil 885 gigawatts, lo que equivale a 59 mil 173 millones de pesos, de acuerdo con el Primer Informe de Gobierno.

De aprobarse esta iniciativa, el huachicoleo de luz, como lo llamó el presidente Andrés Manuel López Obrador, podría ser el segundo aspecto a combatir del gobierno después de la corrupción. 

Con información de: Reforma