Por ‘diablitos’, CFE pierde 25 mil mdp, planean estrategia para eliminarlos

CFE planea estrategia contra diablitos: perdió 25 mmdp

En la primer conferencia de prensa de la nueva administración de la Comisión Federal de Electricidad se informó que la CFE perdió, entre enero y junio del 2018, 25 mil 700 millones de pesos por el robo de electricidad de un número indeterminado de “diablitos”.

Poste en Puebla con tomas clandestinas de electricidad (Imagen: Newsweek)

La Comisión Federal de Electricidad perdió, tan solo en el primer semestre del 2018, casi 60 mil millones de pesos en “pérdidas técnicas y no técnicas”: es decir, por pérdidas normales por la transmisión y distribución de energía (las “técnicas”) y por los miles de diablitos instalados en prácticamente cada poste de luz en la ciudad (las “no técnicas”.

Esto es el 11.6% de la energía eléctrica recibida durante ese mismo periodo. Los diablitos son responsables del 5.71%, mientras que las pérdidas técnicas, del 5.89%. (Vía: El Financiero)

El problema con los diablitos está lejos de ser algo nuevo: en algunas zonas del país, se han realizado investigaciones periodísticas profundas sobre el uso de diablitos para robar electricidad: a veces, éstos evaden por completo los medidores o engañan a éstos para marcar menos consumo.

En zonas como Puebla o Quintana Roo se han reportado múltiples casos en donde, presuntamente, son los mismos trabajadores de la CFE los que ofrecerían y promovían el uso de diablitos. De acuerdo a lo reportado por un diario local, La Verdad, tan sólo en Cancún, se tiene registro de al menos 6 mil tomas clandestinas. (Vía: La Verdad)

En esta primera conferencia de prensa, se anunció que se plantearía una estrategia contra los diablitos, sin que se explicara en qué consistiría o cuándo se iniciaría. (Vía: El Universal)

Esperemos que esta vez, la estrategia se anuncie con anticipación y tomando en cuenta consecuencias que ya vivimos con la estrategia contra el huachicol, porque si no, tendremos un desabasto de velas en buena parte de la república.

Publicidad