Emiten alerta en 8 estados por robo de camión que transportaba sosa cáustica y otras sustancias tóxicas

El camión fue interceptado a la altura del kilómetro 42 de la Autopista México - Pachucha
(Imagen: La Silla Rota)

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó el robo de un camión con sosa cáustica líquida y otras sustancias químicas tóxicas a través de una publicación en redes sociales, alertando a la Ciudad de México y ocho estados del país.

Te recomendamos leer: Un estudio detectó soda cáustica en el agua de carro lanza aguas en Chile

La alerta se emitió el 9 de enero a la 1 de la tarde indicando un alto riesgo tras el robo de un camión que contenía sosa cáustica líquida, sulfato de sodio anhidro, ácido cítrico y peróxido de hidrógeno al 50%. 

El boletín de alerta fue dirigido a las Unidades de Protección Civil de Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

El robo fue de un camión tipo Torton, de la marca Kenworth, con caja seca de la marca “Godínez” con placas de circulación SPF 260AL5 y sucedió el 8 de enero a las 09:20 horas a la altura del kilómetro 42 de la Autopista México – Pachucha.

El contenido de químicos era el siguiente:

  • 4 tambos de 300 kg de sosa cáustica líquida.
  • 80 sacos con 50 kg de sulfato de sodio anhidro.
  • 8 sacos con 25 kg de ácido cítrico.
  • 24 porrones con 50kg cada uno.
  • 9 porrones con 70 kg de peróxido de hidrógeno al 50%.

La Coordinación informó en la misma alerta que el camión fue localizado vacío el 9 de enero a las 12:00 horas por la Fiscalía del Estado de México. El vehículo estaba estacionado en la calle Miguel Hidalgo del Barrio de San José, Comunidad de San Marcos Jilotzingo, municipio de Hueypoxtla.

La dependencia hizo algunas anotaciones sobre medidas de primeros auxilios así como detalles específicos sobre algunas de las sustancias químicas tóxicas.

Como parte de las acciones de seguridad implementadas, la Policía estatal y policías municipales se encuentran realizando recorridos por caminos, carreteras, bodegas, baldíos y negocios donde pudieran comercializarse los productos robados.

Igualmente, se harán revisiones en carreteras que cruzan la entidad, con apoyo de la Guardia Nacional.

Protección Civil hizo recomendaciones a la ciudadanía de alejarse de las sustancias químicas tóxicas en caso de encontrarlas y pidió reportar el hallazgo al número de emergencias 911 o al 722 480 98 95 ext. 402 y 440.

De acuerdo al Centro de Inteligencia de Cadena de Suministro de Sensiguard, en el tercer trimestre 2019, el porcentaje de robo de químicos ocupó el 11% del total de tipos de mercancías robadas en el país, quedando por encima de materiales de construcción, alcohol o electrónicos. (Vía: T21)

Con información de: Coordinación Nacional de Protección Civil