¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Un estudio detectó soda cáustica en el agua de carro lanza aguas en Chile

Se analizaron muestras de agua del carro y se encontraron componentes tóxicos
(Imagen: piensa Chile)

Diversos pacientes han presentado reacciones alérgicas y quemaduras después de entrar en contacto con el agua utilizada por el carro lanza aguas durante protestas en Chile. Un estudio reveló la presencia de soda caústica en este líquido.

Te recomendamos leer: Piñera reconoce ‘uso excesivo de la fuerza’ durante protestas en Chile

El Movimiento Salud en Resistencia (MSR) hizo público este lunes los resultados del estudio, el cual demostró la presencia de componentes de gas pimienta y soda cáustica en el agua utilizada en el carro lanza aguas. Este carro, manejado por los Carabineros en Chile, tiene aparición durante las manifestaciones para dispersar a las personas, y ha sido empleado mucho últimamente a partir de los movimientos sociales emergente en octubre.

Miembros de Movimiento Salud en Resistencia (Imagen: Oh My Geek)

¿Cómo lo hicieron?

Inicialmente, brigadistas se dieron a la labor de recolectar muestras del carro lanza aguas de los días 20 y 22 de noviembre.

Después de procesar ambas muestras, se hizo búsqueda de alcaloides en el agua, utilizando tres métodos químicos diferentes.

En este análisis, encontraron la presencia de Capsaicina -compuesto artificial correspondiente al principal componente del gas pimienta-, así como iones de sodio y grupos hidroxilos, correspondientes a hidróxido de sodio, mejor conocido como sosa o soda cáustica. 

El estudio confirmó una mayor concentración de componentes tóxicos en las muestras recogidas el 22 de noviembre, y con base en este dato, concluyen que se utilizaron como componente principal del carro lanza aguas. (Vía: CNN Chile)

Carro Lanza aguas (Imagen: T13)

¿Y las autoridades qué dicen?

Ante estas denuncias, Mario Rozas, Director General de Carabineros declaró:

“Siempre nos han cuestionado nuestros medios, que son medios que el Estado ha puesto a nuestra disposición, y como siempre, vamos a informar los componentes que tienen estos medios. Lo más probable es que pase este cuestionamiento (…) Lo que utilizamos es lo que está en el mercado y está validado internacionalmente por estudios”.

A pesar de que Rozas ha hecho estas aseguraciones, el pasado 9 de diciembre, el Colegio Médico dio a conocer ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado, el reporte de muchos casos de personas que habían sufrido quemaduras luego de ser expuestas al líquido.

Con información de: La Tercera y CNN Chile