¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Piñera reconoce ‘uso excesivo de la fuerza’ durante protestas en Chile

El presidente de Chile reconoció que no se respetaron los derechos de todos; prometió justicia
Sebastián Piñera, presidente de Chile. (Imagen: Ámbito)

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reconoció que “hubo uso excesivo de la fuerza” y que “no se respetaron los derechos de todos” durante las protestas en el país andino. Prometió justicia y no dejar impunes los hechos.

Te recomendamos leer: ‘En Chile torturan, violan y matan’: Mon Laferte

El mandatario reconoció este domingo 17 de noviembre que “hubo uso excesivo de la fuerza” por parte de los agentes del Estado. Así lo refiere el medio RT.

Piñera también reconoció que en algunos casos “no se respetaron los derechos de todos” durante las protestas que se han dado en el país.

Fuerzas Armadas de Chile. (Imagen: Heraldo de Aragón)

Asimismo, La Tercera informó que, durante su discurso en La Moneda, el presidente de Chile prometió que el gobierno “hará todos los esfuerzos para que exista justicia y no impunidad”.

Esto lo habría declarado tras abordar de manera global los hechos que se han dado en su país y en una de sus intervenciones en el Congreso, habría anunciado un aumento en la pensión básica solidaria.

“Nuestra intención es avanzar más allá del aumento del 20% ya propuesto, pero en forma responsable y a través de un camino con gradualidad, para poder cumplir con hechos y no sólo intenciones, comentó Piñera.

El mandatario también dijo que se debía “evitar caer en el populismo y la demagogia, que sólo significarían dolor y frustración para todos los chilenos”.

Violación a Derechos Humanos en Chile. (Imagen: France 24)

Tras este comentario, Piñera habló sobre las violaciones a los derechos humanos que se dieron por parte de fuerzas armadas y carabineros contra los chilenos que han protestado en las calles. (Vía: La Tercera)

“En algunos casos no se respetaron los protocolos, hubo uso excesivo de la fuerza, se cometieron abusos o delitos y no se respetaron los derechos de todos. Nuestro gobierno hará todos los esfuerzos para que exista justicia y no impunidad, señaló.

Chilenos ciegos tras agresiones policiales en protestas. (Imagen: El Universal)

Además de hacer este reconocimiento, Sebastián Piñera refirió que estuvo a punto de declara de nuevo un Estado de Excepción Constitucional para ir por el camino de la fuerza pero que ‘finalmente decidió otra cosa’.

“Nuestro Escudo Nacional dice ‘por a razón o la fuerza’, así que optamos por el camino de la razón, para darle una oportunidad a la paz, declaró Piñera.

Por otra parte, el presidente de Chile también agradeció a los parlamentarios por “superar muchas de sus históricas diferencias y alcanzar un acuerdo que pone los intereses de Chile y los chilenos por delante”. (Vía: La Tercera)

Piñera señaló que ‘de eso trata la buena política’ y puntualizó que habrá un ‘compromiso sólido’ que está seguro ‘tiene el respaldo mayoritario’ de los chilenos.