Ubicada en el deportivo ‘Grandes Valores’ de Zinacantepec, Estado de México, la estatua en honor al astronauta mexicano José Hernández fue hurtada la madrugada del pasado 26 de junio.
Vecinos de la zona del Cerro de los Murciélagos fueron los que denunciaron el robo en un primer momento. Después, el personal del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte presentó formalmente la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Del monumento erigido en honor del ingeniero mexicano sólo quedaron los zapatos pegados en la placa de cobre. Incluso, los habitantes de Zinacantepec informaron que no es la primera vez que la estatua intentaba ser robada dado el valor del material con la que está construida.

¿Quién es José Hernández?
De padres mexicanos, el ingeniero José Hernández creció en Estados Unidos, país en el que recibió su formación académica y título de astronauta. Estudio en la Universidad de Santa Bárbara y en la Universidad del Pacífico.
Participó como ingeniero de vuelo en la misión STS-128 de la NASA, en 2009, y fue el primer hombre en hablar en español en el espacio.
Luego de su experiencia escribió un libro y varias historias infantiles se han inspirado en su vida para motivar a los lectores más pequeños.
José Hernández ha inspirado a nuevas generaciones para cumplir su sueño de ir al espacio. Como es el caso de la joven Estefanía Oseguera, Luz Miranda o Adhara, quienes tienen el mismo sueño que el astronauta de origen tapatío.

Detenidos por el robo de la estatua
Según lo informado por la Secretaría de Seguridad del Estado de México y la policía municipal de Zinacantepec, ya hay varios detenidos por el robo a la escultura de cobre.
Los presuntos delincuentes fueron identificados como José Alberto, Ignacio y Darío. Los tres hombres son originarios de San Francisco Tlalcilalcalpan. Quienes, presuntamente, transportaron la estatua en una camioneta de carga.
Y el alcalde de Zinacantepec José Gustavo Vargas Cruz anunció que se encuentran en búsqueda de un cuarto sospechoso, sobre la recuperación de la estatua del astronauta José Hernández no dio declaraciones.

Pese a lo ocurrido, la plaza pública ‘Grandes Valores’ continúa abierta al público en sus horarios habituales. Así que, los visitantes curiosos del centro deportivo y cultural pueden observar la escena del robo en cualquier momento del día.
***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube
