Aunque podría parecer un buen gesto (o no) que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, haga aventones para llevar a la gente hasta sus casillas para participar en la Revocación de Mandato de Andrés Manuel López Obrador, quizá sea un delito.

Tanto el secretario ejecutivo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, como el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtieron que los dirigentes de partidos políticos y  funcionarios públicos tenían prohibido promover el voto… como lo habría hecho Delgado en redes sociales y hasta en las calles, llevando a los ciudadanos a sus casillas en vehículos particulares.

“Así es (es una irregularidad), está prohibido, así lo decidió el legislador no el INE, está prohibido hacer promoción sobre revocación de mandato a partidos políticos, por tanto a dirigentes de partidos políticos y a funcionarios públicos”, explicó Molina, de acuerdo con el diario El Financiero.

En diversos estados de la República se han reportado supuestos casos de acarreo de votantes para participar en la Revocación de Mandato, sin embargo el dirigente nacional de Morena reveló abiertamente en sus redes sociales que ha estado dando aventones porque, como explicó, “hoy se requiere un esfuerzo extraordinario de la ciudadanía a que salga a buscar su casilla”.

Es un tercio de las casillas a las que estamos acostumbrados a votar en las elecciones federales, hoy se requiere un esfuerzo extraordinario de la ciudadanía a que salga a buscar su casilla, dónde está”, mencionó Delgado.

A más de cinco horas desde el comienzo de la Revocación de Mandato, Lorenzo Córdova confirmó la instalación del 99.6% de las casillas, con 57 mil 423 puntos de votación. “A estas alturas de la jornada electoral, esta sin dudas es una cifra histórica”, destacó. El INE también puso a disposición de todos la plataforma “Ubica tu casilla” para que los votantes puedan localizar la ubicación de su casilla, ingresando el número de tu sección electoral correspondiente.

***

YouTube video

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube.