ANUNCIO

Revelan esquema de la irregular entrega de perfiles genéticos de desaparecidos

Sin consentimiento de autoridades y familiares, la base de datos fue presuntamente trasladada a España
Así fue la entrega irregular de perfiles genéticos de desaparecidos
La base de datos fue enviada a España. Foto: Cuartoscuro

La entrega irregular de perfiles genéticos de personas desaparecidas al laboratorio privado ADN México comenzó desde 2016 en la entonces Procuraduría General de la República (PGR) encabezada por Arely Gómez.

Un reportaje de periodistas de Proceso y El Financiero, detalla que sin consentimiento de autoridades y familiares, la base de datos con más de 49 mil registros fue presuntamente trasladada a España.

Más de un año después, el subsecretario de gobernación, Alejandro Encinas, confió a familiares de personas desaparecidas que existía una investigación por el robo de la base de datos genéticos.

Así fue la entrega irregular de perfiles genéticos de desaparecidos

La base contaba con más de 49 mil registros. Foto: Cuartoscuro

Hallazgo de la investigación

En septiembre de 2019, Alejandro Encinas Rodríguez dijo ante organizaciones sociales y familias de personas desaparecidas que se había esfumado la base de 49 mil perfiles genéticos de familiares de personas desaparecidas y de cuerpos no identificados que la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP) había acumulado.

De acuerdo con el reportaje, una parte de los perfiles genéticos había sido entregada por las familias de víctimas a instituciones como la Comisión Nacional de Seguridad, la Policía Federal, la Comisión Nacional de Búsqueda y la Fiscalía General de la República, además de las fiscalías de Morelos, Coahuila, San Luis Potosí y Veracruz.

Sin embargo, cabe destacar que no solo se perdió la base de datos sino que el laboratorio privado al que le entregaron ilegalmente 49 mil datos genéticos para identificación humana se llama Central ADN SA de CV, también conocido como ADN México.

Así fue la entrega irregular de perfiles genéticos de desaparecidos

La entrega de datos se hizo sin consentimiento de las familias. Foto: Cuartoscuro

Durante el primer semestre 2018, se supo que el laboratorio que tenía la base de datos en su poder la envió por algún medio a España, de acuerdo con el testimonio de Silvia Ortiz, integrante de Grupo Vida, uno de los colectivos de familiares de personas desaparecidas en Coahuila.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO
ANUNCIO