ANUNCIO

Reforma eléctrica de AMLO fue rechazada con 275 votos a favor y 222 en contra

No alcanzó los votos necesarios para avalarla, la oposición celebra la noticia
reforma electrica amlo
La iniciativa del presidente fue rechazada | Foto: Cuartoscuro

Tras un debate de más de 12 horas en la Cámara de Diputados, fue rechazada en lo general la Reforma Eléctrica de  AMLO al no obtener los votos necesarios para avalarla.

Se registraron 275 votos a favor y 222 en contra, fueron las bancadas de la oposición: PAN, PRI, PRD Y MC que ocasionaron que la propuesta de la 4T fuera desechada,  ya que necesitaba 336 votos a favor.

Margarita Zavala reforma electrica

Diputadas de Morena solicitaron que Margarita Zavala no votara por tener conflictos de interés | Foto: Cuartoscuro

Antes de que se diera a conocer este resultado, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que “Pase lo que pase ya estamos blindados contra la traición” con respecto al debate que se realizó este domingo 16 de abril en San Lázaro.

De igual manera, el mandatario adelantó el envío de su iniciativa de reforma a la Ley Minera con la intención de proteger el litio y que sea un mineral bajo custodia del gobierno federal.

¿De qué iba la reforma eléctrica de AMLO?

Principalmente, la propuesta modificaba el esquema legal para la generación y aprovechamiento de la energía para dar prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el sistema eléctrico nacional. Es decir, que se consuma en México principalmente energía de la CFE y menos de la proporcionada por empresas privadas.

Sin embargo, priorizar la energía de la CFE también implica un gasto mayor pues sus plantas no cuentan con tecnología para producir energía eólica y solar con la que sí cuentan empresas privadas.

Además, establecía la iniciativa de cancelar contratos vigentes con empresas privadas hasta por 25 años.

En breve más información…

***

ANUNCIO
ANUNCIO