Malas noticias para todas y todos los trabajadores de México, resulta que la reducción de la jornada laboral es “casi imposible” de concretar este año, o eso aseguran en la Cámara de Diputados.

La declaración la hizo el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Jorge Romero Herrera, quien dijo que pese a existir una disposición en el palacio legislativo para aprobar el proyecto, es un tema complejo que no permite que se concrete este 2023.

“Que se convierta en una reforma constitucional en este año, en el 2023, es prácticamente imposible, no así que la votemos todavía dentro de este periodo en la Cámara”, comentó durante el foro de Parlamento Abierto.

Reducción de la jornada laboral, "casi imposible" de concretar este año, aseguran diputados
Aseguran que debe discutirse en 17 congresos locales por lo que no daría tiempo Credit: (Foto: Cuartoscuro)

Romero Herrera argumentó que la reducción de la jornada laboral, “casi imposible” de concretar debido a que primero deben lograr que 2/3 partes de la Cámara de Diputados acepten la propuesta para pasarla al Senado, donde igualmente deberán conseguir la mayoría de votos; sin embargo, el problema radica en que debe enviarse a legislaturas locales donde mínimo 17 deben votar y aprobarla.

Durante la discusión, la académica y periodista Viridiana Ríos tomó la palabra y comentó que durante los últimos 13 años, todos los partidos presentaron al menos 17 reformas que pretenden reducir la jornada laborar y ninguna obtuvo el visto bueno.

Incluso señaló que sí es costeable por las empresas debido a que existe riqueza en México que se divide 66% al empresario y 34% al trabajador.

Reducción de la jornada laboral, "casi imposible" de concretar este año, aseguran diputados
La reducción de la jornada laboral plantea pasar de 48 a 40 horas semanales. Credit: (Foto: Cuartoscuro)

¿Cuál es la propuesta de la jornada laboral?

Lo que se busca es que el Congreso de la Unión apruebe la reducción de la jornada laboral en todo el país, dejando así a las y los trabajadores en cinco días de trabajo por semana; es decir, pasaría de 48 a 40 horas.

No obstante, desde el último trimestre de 2023 la Cámara de Diputados se aferró al argumento que no podía discutirse para su aprobación, primero porque no era un tema prioritario; y ahora, porque no dará tiempo. Entonces no se sabe si quiera si en este sexenio se discutirá siquiera la propuesta.

***

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Apasionado por la escritura y por saber lo que ocurre día a día. Desde política hasta momentos de tendencia, porque en todo lugar existe una historia.