Seguramente has escuchado historias de familiares o amigos mayores que tú que dicen que comenzaron a trabajar desde que tenías 13 años o algunos hasta menos edad, pero ¿cuál es la edad mínima para trabajar legalmente en México? aquí te contamos.

Primero que nada debes saber que en el país existe una Ley Federal del Trabajo (LFT) la cual regula y establece las normas para que las y los mexicanos laboren en el país y haya una retribución tanto para empresas como para las y los trabajadores.

Es decir, se establecen reglas de salario mínimo, prestaciones de ley, qué hacer en caso de incidentes y el tema que nos toca hablar es la edad mínima para trabajar legalmente en México.

¿Cuál es la edad mínima para trabajar legalmente en México?
Menores de edad pueden trabajar, pero con limitantes (Foto: Cuartoscuro) Credit: (Foto: Cuartoscuro)

¿Cuál es la edad mínima para trabajar?

De acuerdo con lo que establece la LFT, la edad mínima con la que se puede contratar a un mexicano o mexicana es a los 15 años. A partir de ahí, el o la joven deberá contar como requisito la autorización de sus padres o tutores. Si no se cuenta con ese permiso, la compañía cometería una falta a la ley por la que recibirían una sanción.

La misma ley establece que no existe una edad máxima para contratación porque se consideraría discriminación. Si nos enfocamos solo en la edad mínima, no solo es aceptar a jóvenes de 15 años en adelante, sino que deben seguirse ciertas reglas.

¿Cuál es la edad mínima para trabajar legalmente en México?
La edad mínima para trabajar legalmente en México es 15 años (Foto: Cuartoscuro) Credit: (Foto: Cuartoscuro)

Las reglas para contratar menores de edad

La Ley Federal del Trabajo establece una serie de reglas, entre ellas la prohibición de darle empleo a menores de 14 años, en caso que el o la joven ya tenga sus 15 años, la misma LFT indica que no se debe darle trabajo a jóvenes que tengan más de 14, pero menos de 16 y que no hayan terminado su educación básica.

Ahora, si la persona ya cuenta con 16 años de edad, el o la adolescente puede prestar sus servicios laborales sin la necesidad de una autorización de sus padres o tutores; no obstante, la LFT aún decreta ciertas prohibiciones como el no exceder el límite de la jornada laboral para menores de edad que es de seis horas diarias, con una de descanso y de igual manera que curse su educación obligatoria.

De momento no existe una ley o modificaciones a la misma para ajustar la edad mínima para trabajar de manera legal en México, más que los requisitos que ya se encuentran. Por ello, podría ser más común ver a menores trabajando en el sector informal, principalmente por necesidades y precariedades en el hogar.

***

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Apasionado por la escritura y por saber lo que ocurre día a día. Desde política hasta momentos de tendencia, porque en todo lugar existe una historia.