Radio Educación no actúa ante acoso sexual en sus oficinas, denuncian trabajadoras

Hace más de un año, una redactora de Radio Educación denunció el acoso y abuso sexual que sufrió por parte del operador de la estación. Hasta ahora, la radiodifusora no ha tomado acción para separar al presunto agresor de su cargo, a pesar de las múltiples denuncias en su contra.

Como revela un reportaje del periódico Excélsior, aunque Wendy informó a sus superiores de la situación, su agresor sigue trabajando en el mismo lugar de siempre y ella, junto con otras mujeres, continúa obligada a convivir con él.

Wendy O. denunció el acoso y el abuso sexual en grado de tentativa por parte de Raúl N., que iniciaron el 10 de julio de 2017. Como relató la redactora en la denuncia penal, ese día entró al Estudio E para grabar una rúbrica. Raúl N. tenía en su computadora una serie de imágenes pornográficas y le preguntó si tenía más videos de ese tipo, a lo que ella respondió que no.

#AquíTambiénPasa: denuncian acoso y abuso sexual en el Colmex

Después, cuando se encontraron solos en el estudio, Wendy relató en la denuncia que Raúl cerró la puerta y la jaló hacia él varias veces:

Trató de pegar su cuerpo al mío o rozarme y me decía ‘ven’, mirando de manera morbosa hacia sus piernas o área genital, dándome a entender que me sentara ahí (…) No me lastimó en ese momento, pero me sentía con miedo a que algo más me pasara o me agrediera de una forma mayor“.

Wendy describió al menos otros tres ataques verbales del operador, además de un ambiente hostil a partir de que hizo pública su denuncia. El 19 de febrero, él la agredió verbalmente frente a sus compañeras y, siete días después, el operador envió una carta a la jefa de ella argumentando que “la voz y su risa” no le permitían trabajar.

El 8 de marzo, Wendy tomó el micrófono de Radio Educación para denunciar su caso al aire.

Hasta ahora, la redactora ha presentado una denuncia penal ante un Ministerio Público de la alcaldía Miguel Hidalgo, una denuncia ante el Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de Radio Educación, otra ante el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Cultura y una carta dirigida a María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura.

Radio Educacion, Acoso Sexual, Raul Nuñez, Oficinas
Imagen: Excélsior

No obstante, a pesar de sus múltiples denuncias, el Órgano Interno de Control no considera que se trate de acoso sexual. “El agresor sigue en su mismo lugar”, acusa ella. (La emisora) no ha tenido la voluntad ni la capacidad de reubicar a mi agresor.

Burocracia e impunidad: la violencia de género en la UNAM

Después de publicar el reportaje sobre el acoso por parte de Raúl N., el periódico Excélsior dio a conocer otros casos de acoso por parte del mismo operador. Otra redactora dijo que “trabajar en el estudio E con Raúl N. se ha convertido en algo muy incómodo por sus faltas de respeto y profesionalismo.

Otra trabajadora denunció los malos tratos recibidos por parte de Raúl N.:

“He recibido gritos y miradas coléricas por parte de Raúl, ya que se ha molestado porque nos reímos, y aunque después metió un oficio para quejarse únicamente de Wendy, los gritos y malos tratos los recibimos todas”.

En Plumas Atómicas nos comunicamos con las oficinas de Radio Educación, donde dijeron desconocer las múltiples denuncias de acoso y descartaron tener alguna versión de los hechos.

Por: Redacción PA.