México

Rabia humana: Fallece uno de los niños mordidos por un murciélago en Oaxaca

Había sido declarado con muerte cerebral al igual que una de sus hermanas.

ANUNCIO

Uno de los menores atacados por un murciélago en Oaxaca falleció este miércoles en el Hospital Doctor Aurelino luego de presentar síntomas de rabia, informó la Secretaría de Salud estatal.

El menor de siete años fue mordido por el animal en la localidad de Palo de Lima, en el municipio de San Lorenzo Texmelucan a principios de diciembre junto con sus dos hermanas de 8 y 2 años.

Palo de Lima cuenta con un estimado de 700 habitantes y se localiza al suroeste de la capital de la entidad.

“Desafortunadamente y pese a los esfuerzos de los especialistas en Salud, el menor perdió la vida”, dijeron las autoridades sanitarias. 

El martes, la menor de 8 años fue declarada con muerte cerebral tras presentar complicaciones en su salud. 

Los niños fueron ingresados a la unidad de medicina en vísperas de Navidad cuando los síntomas comenzaron a aparecer. 

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha mencionado que “no existe alerta sanitaria” ante estos casos.

La secretaria de Salud Alma Velasco puntualizó que “es importante decir que las niñas y el menor infectados viven en una comunidad con condiciones de extrema marginalidad”.

El Gobierno de Oaxaca recomendó “en caso de agresión de animales domésticos o silvestres, acudir y reportar al servicio médico para iniciar el protocolo de atención que permita identificar a tiempo la presencia del virus”.

Rabia humana por perros

México no ha registrado caso alguno de rabia humana transmitida por perros por más de 15 años, según el Gobierno federal. En 2020 solo se identificó un caso resultado de las semanas nacionales de vacunación atirrábica canina y felina. 

En 2019, México fue el primer país en recibir validación por parte dela OMS por haber eliminado la rabia transmitida por perros.

ANUNCIO