ANUNCIO

“Quiero ser valiente”: Liliana Moreno, la primera mujer Rarámuri en unirse a la policía en Chihuahua

"Decidí entrar para apoyar a los de mi etnia, porque siempre viví rodeada de puro maltrato a niños y mujeres", declaró.
"Quiero ser valiente": Liliana Moreno, la primera mujer Rarámuri en unirse a la policía en Chihuahua
Quiere proteger a su familia y su etnia (Foto/Twitter: @SSPE_Chihuahua)

Porque quiere ser “valiente” y además busca proteger a su familia y etnia, Liliana Moreno Holguín atrajo los reflectores tras ser la primera mujer Rarámuri en unirse a la policía del estado de Chihuahua.

Con 21 años, Liliana se integró al grupo “Proximidad Social” de la policía, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal y reveló que desde marzo de 2021 se registró como aspirante a la fuerza policiaca, realizó sus seis meses de formación como policía preventivo en el Instituto Estatal de Seguridad Pública (IESP), estuvo internada en el Complejo Estatal de Seguridad, estudió fundamentos básicos legales y cursó todas las pruebas necesarias para ser parte de la policía.

"Quiero ser valiente": Liliana Moreno, la primera mujer Rarámuri en unirse a la policía en Chihuahua

Desde 2021 forma parte de la policía en Chihuahua (Foto/Twitter: @SSPE_Chihuahua)

Liliana Moreno actualmente forma parte del grupo de Proximidad con el que la gobernadora Maru Campos arrancó un operativo en Ciudad Juárez desde septiembre de 2021. Para la joven Rarámuri, su formación como policía es apenas una meta lograda de lo que quiere como formación profesional, según declaró, quiere tener la oportunidad para estudiar la licenciatura en Derecho y seguir apoyando a toda su comunidad.

“Decidí ingresar a la policía por superación personal, es uno de los trabajos para valientes, y como quiero ser valiente, decidí entrar, pero más que nada para apoyar a los de mi etnia, porque siempre viví rodeada de puro maltrato a niños y mujeres, o donde hay puro alcoholismo y drogadicción”, declaró.

"Quiero ser valiente": Liliana Moreno, la primera mujer Rarámuri en unirse a la policía en Chihuahua

Liliana es la primera mujer Rarámuri en la policía de Chihuahua (Foto/Twitter: @SSPE_Chihuahua)

La joven agregó que sus papás la apoyaron y le dijeron que “siempre van a estar ahí” para ella, porque así son en su familia. Además, señaló que desde pequeña tenía planteada su meta de ser policía para ayudar a todos los Rarámuris.

Un rasgo visual que destaca de ella sobre el resto de sus compañeros es que Liliana porta su uniforme de policía al mismo tiempo que usa su vestimenta típica. finalmente, aseveró que se siente orgullosa de pertenecer a la etnia y también por lograr sus sueños dentro de la policía.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO
ANUNCIO