Carlos y Rogelio, la historia de la primera pareja rarámuri que se casa en Chihuahua

Luego de una lucha de la mano con Coordinadora de los Pueblos Indígenas y abogados, la pareja se dio el "sí acepto" ante la ley
La pareja logró su matrimonio ante la ley. Foto: El Heraldo Chihuahua

Amor es amor y en Chihuahua, Rogelio y Carlos hacen historia al convertirse en la primera pareja rarámuri homosexual en casarse en el estado.

De acuerdo con una entrevista de El Heraldo, el pasado jueves 27 de enero, Carlos de 18 años y Rogelio de 20, se dieron el “sí acepto” ante la ley.

Los jóvenes, quienes ya llevaban tres años viviendo juntos, temieron que la gente no aceptara su relación, sin embargo, finalmente consumaron su matrimonio ante el Registro Civil.

“Ya teníamos 3 años de vivir juntos, pero teníamos miedo que la gente se enterara, sin embargo, decidimos dar más solidez a la relación y ser el primer matrimonio igualitario rarámuri en el estado”, dijeron los jóvenes en entrevista para El Heraldo de Chihuahua.

Lucha por el matrimonio

Además, la pareja señaló que también esperan que su compromiso sirva para que cualquier pareja gay, incluidas las de otras etnias de la Sierra Tarahumara, no tengan miedo de mostrar su amor.

“Somos igual que los demás, no tienen por qué discriminarnos, no hay que tener miedo de salir y ser lo que somos, basta de tanta discriminación hacia miles de personas, hay que hacer un cambio”, declaró la pareja.

La pareja se casó en Chihuahua. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con el testimonio de la pareja, hace cinco meses intentaron casarse, sin embargo, en el Registro Civil encontraron diferentes trabas y no lograron hacerlo.

“Gracias al apoyo de la Coordinadora de los Pueblos Indígenas y varios bufetes de abogados, hoy nuestro sueño es una realidad”, explicó el matrimonio.

Ambos contaron que inicialmente encontraron oposición para su relación al interior de la comunidad rarámuri, sin embargo, destacan que luego de hablar con ellos, lograron el apoyo a su matrimonio.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO