Chile aprueba el matrimonio igualitario; es el séptimo país de Latinoamérica en reconocerlo

Chile se suma a Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay.
La iniciativa fue impulsada por el presidente, Sebastián Piñera. (Foto/Twitter: @Movilh)

El gobierno de Chile aprobó el matrimonio igualitario y se convirtió en el séptimo país de Latinoamérica en reconocerlo. Fue la Cámara de Diputados del país quien ratificó la ley este 7 de diciembre con 82 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones.

La iniciativa incluso fue impulsada por el propio presidente Sebastián Piñera, quien sorprendió con su decisión por ser conservador, aunado a que lo hizo en la recta final de su mandato. Desde el pasado 1 de junio, al presentar su último informe de Gobierno, el dirigente indicó que ya era momento de aprobar el matrimonio igualitario en Chile.

La iniciativa se presentó desde 2017 con la expresidenta Michelle Bachelet, pero se mantuvo paralizada en el Congreso hasta este 2021 cuando el Senado la aprobó a mediodía y la remitió a la Cámara de Diputados donde se aprobó de manera definitiva.

Se aprobó con 82 votos a favor (Foto/Twitter: @Movilh)

Este fallo desconcertó también a los chilenos debido a que nadie esperaba esta aprobación, incluso, durante la discusión en el Congreso, la oposición consideró que el tema se desempolvó debido a que el país está en un proceso electoral y el próximo 19 de diciembre se realizará la segunda vuelta de sufragios para elegir un nuevo presidente.

Además de que en Chile se aprobó el matrimonio igualitario, también se reconoció su derecho de adopción, la cual garantiza a los ciudadanos su derecho de filiación sin importar su sexo, orientación sexual o identidad de género. Asimismo, la ley respalda la no discriminación por orientación sexual, o identidad de género.

Con el fallo a favor del matrimonio igualitario, Chile se convierte en el séptimo país de Latinoamérica en aprobarlo, después de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay. México también está incluido en la lista de países y en donde 24 de los 32 estados avanzaron a favor de los derechos de la comunidad LGBT.

***

 

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO