Sacerdote celebra primer matrimonio LGBT en una comunidad maya

"Que el Señor y los dioses mayas confirmen este consentimiento", expresó el sacerdote
Foto: Noticaribe

En Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, se celebró el primer matrimonio LGBT en una comunidad maya en que el sacerdote evocó a los ‘dioses’ para confirmar la unión.

Fue el pasado 15 de octubre, cuando Lidia Hoil Poot y Lizbeth García Domínguez se casaron ante el Registro Civil y más tarde se juraron amor eterno ante un sacerdote maya.

Con la intención de recibir la bendición de sus ancestros, la celebración alterna contó con la presencia del sacerdote maya Germán Pool Che.

Foto: Noticaribe

“Que el señor y los dioses mayas confirmen este consentimiento”, expresó el sacerdote al concluir con la ceremonia.

El matrimonio LGBT se realizó en el cerro “Kantunich”, lugar donde hace unos meses Lidia y Lizbeth se dieron los anillos de compromiso, informó la revista Homosensual, citando a medios locales.

A diferencia de otras regiones de Mesoamérica, en la cultura maya la homosexualidad era aceptada y bastante común, según fuentes históricas.

Foto: Noticaribe

Debido a la legislación actual, la pareja debió esperar para oficializar su matrimonio. Y aunque en 2012 se celebraron las primeras uniones, aún existen vacíos legales que dificultan el proceso.

En México, el matrimonio igualitario es legal en 24 estados. En el caso de Sonora y Querétaro, los congresos ya aprobaron las iniciativas pero falta que los gobiernos locales publiquen las reformas para que entren en vigor.

Adicionalmente, en dos estados las parejas LGBT solo pueden casarse en algunos municipios. Y en los 6 restantes solo pueden casarse a través de un amparo.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO