ANUNCIO

¿Quiénes son los ‘neofifis’ que mencionó AMLO en la mañanera?

El presidente López Obrador habló esta mañana sobre los 'neofifis', personas que se formaron durante el periodo neoliberal
Quienes son los neofifis que mencionó AMLO
Los 'neofifis', personas del periodo neoliberal (Foto: Cuartoscuro)

El día de hoy 5 de septiembre en la tradicional mañanera realizada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se tocaron diversos temas: desde el índice nacional de precios al consumidor en alimentos y bebidas, avances en obras como el Tren Maya y la Presa Santa María, hasta las presencia de los ‘neofifis’.

Este término salió a relucir mientras el presidente mencionaba no querer un estado autoritario, en referencia a que se busca que la Guardia Nacional no se corrompa como la Policía Federal.

¿Quiénes son los ‘neofifis’?

De acuerdo con el presidente López Obrador, los ‘neofifis’ son aquellas personas que se formaron durante el periodo neoliberal; aquellos solo con aspiraciones al poder.

Para entenderlo mejor, es importante destacar algunos de los principios del neoliberalismo:

  • Libertad absoluta
  • Defensa de la propiedad privada
  • Individualismo
  • Orden Político
  • Predominio pleno del mercado

Además esta corriente ideológica posee ciertas características, una de las más importantes es la propiedad privada la cual defiende que la mayor parte de los bienes y factores de producción deben ser propiedad privada.

que dijo AMLO sobre los neofifis

El neoliberalismo es una corriente que fomenta la libertad de empresa o la privatización (Foto: Captura de video)

En la historia de México, comenzaron a tomarse medidas neoliberales tras la crisis de 1982 y la intervención del Fondo Monetario Internacional en su economía. En el año 1994 se firma el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) y a partir de ese momento, se comienza un proceso de privatización de empresas.

De acuerdo a lo mencionado por el presidente en la mañanera de el día de hoy, los ‘neofifis’ son personas con aspiraciones de poder, sin principios y capaces de cualquier cosa.

“Nada más hay que ver sus ropas, sus cortes de cabello, sin principios, aspiracioncitas, capaces de todo”, fue como el presidente López Obrador los describió.

Posteriormente, reiteró que su propósito no es militarizar ni ir al autoritarismo, sino vigilar con la Defensa el crecimiento sano de la que debe ser la principal institución de seguridad pública del país.

ANUNCIO
ANUNCIO