¿Quiénes saldrán de prisión con la nueva Ley de Amnistía?

Personas que han cometido un solo crimen o que han sido condenadas por delitos no graves o en un contexto de pobreza extrema podrán ser liberadas con la Ley de Amnistía
(Imagen: Wikimedia Commons)

La Ley de Amnistía entró en vigor en México. Este jueves fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, donde se especifica quiénes serán las personas recluidas que se beneficiarán de la nueva ley: aquellas que han sido condenadas por un solo crimen, como mujeres encarceladas por abortar, personas que hayan cometido robo sin violencia o quienes hayan sido encarceladas por portación de sustancias ilícitas.

También te puede interesar: ¿Cómo funcionará el programa Hoy No Circula en la Ciudad de México?

Delitos como el robo sin violencia o sedición, que se refiere al intento de derrocar un gobierno, están contemplados en la Ley de Amnistía. Además de las personas presas y presos políticos o de conciencia.

Las personas que serán liberadas por la Ley de Amnistía también incluyen a mujeres que estén presas por abortar, incluyendo a aquellas que tuvieron abortos espontáneos o fortuitos, así como parteras o personal médico que las haya ayudado.

Las personas indígenas que fueron detenidas, juzgadas o encarceladas sin el apoyo de un traductor o traductora de sus lenguas originarias, o sin acceso a un defensor público, podrán ser liberadas con esta ley.

Respecto a los delitos contra la salud, podrán ser liberadas las personas que hayan cometido delitos como siembra, transporte de drogas o narcomenudeo en un contexto de pobreza extrema, de forma voluntaria u obligados por grupos criminales. Esto, siempre y cuando no hayan existido secuestros o atentados a la integridad de otras personas. También se incluye el delito de portación de sustancias.

Por otra parte, los delitos que no están contemplados en la Ley de Amnistía que entró en vigor incluyen aquellos graves como abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, violación, secuestro o trata de personas. Las personas condenadas por delitos relacionados con hidrocarburos o huachicol, robo a casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, enriquecimiento ilícito, desaparición forzada o uso de armas exclusivas del ejército tampoco podrán ser liberadas.