Quién y cuándo se fundó la Cruz Roja Mexicana, esta organización que muchas personas en México conocen y que está para ofrecer atención médica de emergencia cuando la situación lo requiere, pero ¿desde cuándo existe en el país? Aquí te decimos.

Esta institución no es propiamente de México, es una organización internacional que surgió a partir de conflictos bélicos en el mundo y que se fundó en 1863, en Ginebra, Suiza, sus integrantes participaron incluso en la Primera y Segunda Guerra Mundial.

¿Quién y cuándo se fundó la Cruz Roja Mexicana?

Esta organización tiene contacto con México 35 años después de su fundación, en 1898, el entonces presidente Porfirio Díaz recibió una carta de la Cruz Roja Española en la que le solicitó información sobre los servicios de ambulancia que existían en el país y qué relaciones tenían con la Unidad Sanitaria del Ejército Mexicano en caso que se entrara a una guerra.

¿Quién y cuándo se fundó la Cruz Roja Mexicana?
La Cruz Roja Mexicana se acercó a México en 1898 Credit: (Foto: Especial)

De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Porfirio Díaz solicitó al director del Hospital Militar, Fernando López y Sanchez Román, un estudio del cual se detectó que no existía un servicio de asistencia médica en caso de conflictos.

Hasta 1907 es que la Cruz Roja propuso al gobierno la creación de la Cruz Roja Mexicana; sin embargo, la iniciativa no vio la luz hasta 1909, cuando se aprobó que diera un primer servicio voluntario.

Debido al desborde del río Santa Catarina en Monterrey, Nuevo León, la Cruz Roja ofreció su apoyo a México logrando así su reconocimiento oficial, y desde entonces intervino en el país; no obstante, fue sino hasta el 21 de febrero de 1910 que por decreto del presidente Porfirio Díaz se fundaba de manera oficial la Cruz Roja Mexicana para asistir de manera pública a las y los ciudadanos.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.


Apasionado por la escritura y por saber lo que ocurre día a día. Desde política hasta momentos de tendencia, porque en todo lugar existe una historia.