Quién es Johanna Oseguera, hija del líder del CJNG liberada en EU

Salió de prisión un mes antes y pagó una multa de 20 mil dólares que consideraron muy baja
La liberaron a un mes de cumplir su sentencia (Foto/Twitter: @LupitaJuarezH)

El pasado 4 de abril, las autoridades de Estados Unidos dieron al orden de liberar a Johanna Oseguera, hija de Nemesio ‘El Mencho’ Oseguera, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y a continuación te contaremos de quién se trata y por qué la detuvieron.

Jessica Johanna Oseguera González es conocida como ‘La Negra‘ y dentro del CJNG, se encargaba de realizar transacciones ilícitas a favor del narcotráfico, según indicaron las autoridades estadounidenses, por ello, recibió una orden de aprehensión por cinco cargos relacionados con el tráfico de drogas y estupefacientes, así como el lavado de dinero.

Por ello, inició su búsqueda hasta que en febrero de 2020, la hija de ‘El Mecho’ fue detenida, esto tras la audiencia de Rubén Oseguera González, su hermano conocido como ‘El Menchito’.

Pasó 2 años y medio en prisión pese a que la fiscalía exigía 4 años (Foto/Twitter: @StefyOchoa)

Tras un mes de su detención, en marzo de aquel año, la corte de Columbia realizó su audiencia en la que ella se declaró culpable por los cinco cargos y se le sentenció a pasar 30 meses en prisión. La joven de 33 años admitió ser propietaria  de cuatro empresas (Tequila Onze Black, J&P Advertising, JJGON SPR de RL de CV, Las Flores Cabañas, y Kenzo Sushi y Operadora Los Famosos, SA de CV), que se dedicaban a lavar dinero y así apoyar al CJNG con dinero para sus actividades ilícitas.

Sin embargo, la sentencia causó polémica debido al poco tiempo que se le impuso en prisión, además que, algunos medios calificaron como “irrisoria” la multa, pues ‘La Negra’ únicamente tuvo que pagar 20 mil dólares a las autoridades estadounidenses para cubrir sus delitos.

Johanna Oseguera también es madre y dijo extrañar a sus hijos mediante cartas que envió a su familia y que estos compartieron con las autoridades de Estados Unidos para solicitar, por medio de sus abogados, que se le redujera la ya corta sentencia que tenía. En los textos, ‘La Negra’ señaló que no soportaba su vida en prisión y sentía que estaba a punto de “perder la mente”.

Manejaba empresas para lavar dinero a favor del CJNG de ‘El Mencho’ (Foto/Twitter: @StefyOchoa)

“Sin visitas familiares, falta de servicios básicos como lavandería o cuidado del cabello y sin recreación exterior por más de un año debido al Covid-19, hace que el encarcelamiento sea casi intolerable (…) Yo sola trato de mantenerme ocupada, pero hay muchas veces que me quebranto. Me encuentro hablándole a mis fotografías y conmigo misma. A veces siento que voy a perder mi mente“, expresó Jessica en sus cartas.

La carta firmada por su madre, Rosalinda González Valencia, precisó que su hija siempre fue “muy buena y responsable”, asimismo indicó que pese a estar embarazada, terminó sus estudios universitarios en mercadotecnia, y ella sólo se dedicó “a trabajar y cuidar de sus hijos”. La madre de ‘La Negra‘, agregó que su nieta de solo 5 años lloraba continuamente por no poder estar con su mamá, por lo que insistían en no ser severos con su condena.

Es así, que tras su captura y solo dos años y medio en prisión, de los cuatro que exigía la Fiscalía de Estados Unidos, Johanna Oseguera González quedó en libertad semanas antes de lo previsto debido a que sus abogados apelaron por medio de la Ley del Primer Paso, que entró en vigor durante la administración de Donald Trump.

Johanna Oseguera es la hija del líder del CJNG (Foto/Twitter: @LupitaJuarezH)

Su sentencia culminaba hasta este mes de abril, pero debido a la intervención de los abogados, fue liberada bajo la custodia del Buró de Prisiones el pasado 14 de marzo.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO