La Banda Presidencial es un símbolo que reciben todos los presidentes de México el día de su toma de protesta; esta insignia es una representación de la Bandera Nacional y solo puede usarla el presidente de la República, pero ¿sabes quién la creo?, para conocerlo sigue leyendo.
El origen de este símbolo no es muy claro en la historia, pues algunas fuentes sostienen que la creo el primer presidente Guadalupe Victoria, mientras que otras señalan que se introdujo hasta el séptimo mandato de Antonio López Santa Anna en 1843.

Origen de la Banda Presidencial
De acuerdo con el medio El Universal, el verdadero creador de la Banda Presidencial, fue el General Pedro María Anaya en los años 40, quien fue el más cercanos en portar el símbolo al ser nombrado presidente interino en 1847.
Sin embargo, no fue hasta 1984 cuando surge la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, bajo la administración de Miguel de la Madrid, en donde se establece que la Banda Presidencial debe tener los colores de la Bandera en franjas del mismo tamaño y achura.
La confusión sobre el origen y el creador de este emblema se debe a la vaga documentación y falta de legislación que existe al respecto. Pues en retratos contemporáneos de los primeros presidentes se puede llegar a confundir la Banda Presidencial con una banda prácticamente idéntica que usaban los miembros de la Orden Imperial de Guadalupe, creada por Agustín de Iturbide y posteriormente resucitada por Santa Anna.
Algunos especialistas creen que esta banda tricolor pudo haber inspirado la creación de la posterior Banda Presidencial.

Reglas sobre el símbolo mexicano
Cabe resaltar que el uso de este símbolo mexicano solo puede hacerse en cuatro ocasiones de acuerdo con la ley antes mencionada, estas ocasiones son: durante la transmisión del Poder Ejecutivo Federal; al añadir el informe anual de gobierno en el Congreso de la Unión; en la conmemoración del Grito de Dolores; y al recibir las cartas credenciales de los embajadores y ministros acreditados ante el Gobierno Mexicano.
Además en el artículo 34 de la Ley también se especifica que una vez que el Presidente entrante haya rendido protesta, será el mandatario saliente quien deba entregar la Banda Presidencial al Congreso de la Unión, quien a su vez la pondrá en las manos del nuevo gobernante.
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.