Porque YOLO: prenden cohetes en Metepec en medio de contingencia

Hubo denuncias y quejas de indignación en redes sociales tras la celebración con pirotecnia
Queman cohetes pirotécnicos en Metepec a pesar de Contingencia Ambiental. Imagen: Especial

Tras declararse ayer la Contingencia Ambiental Extraordinaria en la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México, además de una lista de recomendaciones para evitar contaminar más el aire y doble no circula, a los habitantes de Metepec no les importó y quemaron cohetes durante más de una hora.

Así es, la tradición pasó por encima de la Contingencia Ambiental y terminaron por indignar a varios, que a través de redes sociales como Twitter dieron queja a las autoridades de dichas acciones que más allá de una celebración, estaban perjudicando más el ambiente.

La población de Metepec, Edomex, decidió celebrar a San Isidro Labrador con cohetes a pesar de la contingencia ambiental. Otra historia parecida sucedió en el Panteón San Isidro en Azcapotzalco, donde se registraron fuegos artificiales a manera de festejo.

A pesar de la presencia de partículas PM2.5 en la atmósfera, a ciudadanos de ambas entidades no les importó el aviso de contingencia ambiental emitido por el gobierno ni las recomendaciones dadas por las autoridades competentes para mejorar la calidad del aire. 

Dentro de la lista de recomendaciones que hicieron las autoridades está el no usar fuegos pirotécnicos, no quemar llantas, basura o realizar cualquier otra actividad relacionada a la quema de objetos o productos que pudieran emitir más partículas contaminantes.

Mientras esto pasaba, usuarios de redes sociales subieron videos y comentarios de queja en donde incluso etiquetaron a otras autoridades para que hicieran algo al respecto, pues no podían concebir que a pesar de la mala calidad del aire, otras personas siguieran lanzando cohetes a manera de festejo pero sin tomar en cuenta el problema atmosférico.

Algunos usuarios incluso explicaron que la quema de pirotecnia llevaba más de dos horas y subieron foto o video de lo que estaba pasando en Metepec alrededor de las 12:12am.

Ante la presión de distintos usuarios y la importancia de seguir el protocolo de recomendaciones emitidos por la Comisión Ambiental de la Megalópolios (CAME) por la contingencia ambiental atmosférica, la alcaldesa de Metepec, Gaby Gamboa, escribió en Facebook un mensaje pidiendo a la ciudadanía evitar cualquier tipo de quema de cohetes pirotécnicos, esto alrededor de las 01:00 horas.

Queman cohetes en Metepec a pesar de Contingencia Ambiental. Imagen: Especial

La alcaldesa también reiteró la importancia de seguir las instrucciones de las dependencias sobre cumplir con las medidas preventivas de la contingencia ambiental.

Finalmente, aunque ambas celebraciones quemaron pirotecnia y dejaron de lado la contingencia ambiental, no está de más recordar la importancia de seguir con las recomendaciones preventivas para mejorar la calidad del aire, empezando por no quemar más cohetes pirotécnicos, basura, no usar lentes de contacto y no realizar ejercicio al aire libre. Todo sea por no empeorar más la calidad del aire.