¿Qué nos dice la reunión entre Pepe Meade y AMLO?

El día de hoy, José Antonio Meade fue a desayunar a la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador. Para (mediana) sorpresa de todo, el ex candidato priísta está más cerca de la cuarta transformación, aunque en campaña ambos se dedicaron palabras de descrédito.

No se explicó que se habló durante ese desayuno que compartieron, pero las palabras que se dedicaron ahora fueron de reconocimiento de ambos lados.

El próximo presidente mexicano explicó que lo invitó porque fue el primero en hablarle el primero de julio pare reconocer su triunfo. Se refirió a él como una persona buena, honesta y honorable; así mismo, llamó a la reconciliación para llevar a cabo la “cuarta transformación”.

Meade explicó, luciendo una grandiosa barba que no le conocíamos, que le desea muchísimo éxito porque eso representa el éxito del país, y sin dar más detalle concluyó el video que dio muestra de esa reunión que aún queda en el verdadero misterio.

En semanas anteriores, tanto López Obrador como su futuro Secretario de Economía, Carlos Urzúa, declararon que José Antonio Meade sí podría tener un espacio en la administración de AMLO como subgobernador de Banxico, que actualmente es presidida por Alejandro Díaz de León Carrillo. (Vía: La Vanguardia)

La experiencia de Meade como funcionario y secretario de Estado le daría por completo cartas para aspirar a formar parte de Banxico. Sin embargo, resulta extraño el acercamiento del próximo presidente mexicano a su excompetidor, no porque le falta capacidad de administración púbica, sino por la forma en que se refirió a él durante el proceso electoral.

En diferentes ocasiones, AMLO argumentó que Meade era un eslabón más de la cadena corrupta de los partidos mexicanos. Así mismo, lo introdujo dentro de ese concepto amalgamado que es el “PRIAN”, asegurando que Ricardo Anaya y Meade son igual de corruptos. (Vía: La Vanguardia)

“No tomen muy en serio eso, es el pleito que traen Anaya y Meade por el segundo lugar, entonces se la pasan en la procuraduría. Es querer aparentar que ellos son honestos y combaten la corrupción, pero son iguales, no hay ninguna diferencia entre el PRI y el PAN, es el PRIAN“, expresó AMLO en campaña.

Por su parte, el excandidato priísta aseguró en repetidas ocasiones, incluso siendo su carta de campaña mas fuerte, que Andrés Manuel López Obrador es un peligro para México y para la estabilidad económica del país. Durante su entrevista en Tercer Grado, dejó claro que la pelea electoral era en contra de que AMLO llegara al poder.

 

Es cierta la capacidad de Meade para trabajar como parte de la Secretaría de Economía de Carlos Urzúa. Así mismo, es un perfil que cumple con estándares internaciones para dar seguridad en la burocracia mexicana. Sin embargo, resulta extraño el cambio de discursos: en campaña se odiaban, ahora quieren jugar del mismo lado.