Meade estuvo en Tercer Grado y aquí te contamos cómo estuvo

El candidato del PRI a la presidencia, José Antonio Meade, estuvo en el programa Tercer Grado. Su candidatura ha sido más materia de memes que de escrutinio y ha brillado más por sus pifias o por el partido que lo respalda que por sus propuestas. Tercer Grado fue una oportunidad para revertir esta percepción, pero no queda claro si aprovechó la oportunidad.

Meade GIF - Find & Share on GIPHY

Aunque acaso el interés de Meade era, por fin, hablar de sus propuestas y no de AMLO, quien ha impuesto sus temas al debate electoral, igual el candidato del PRI empezó hablando del INE y de AMLO… y mucho. Cada oportunidad de hablar solo de lo que le importaba o lo que propone, el candidato prefería hacer contraste con las propuestas de AMLO.

Y cuando pudo hablar de sí mismo salió el tema intocable para Meade… el partido que le dio una candidatura:Pesa más la marca que el candidato“, le dijo Leo Zuckermann. “Te pesa la lápida del PRI, de la mala fama del PRI“, le recalcó.

Pri GIF - Find & Share on GIPHY

Sin embargo, se defendió al señalar que AMLO también tiene malas compañías conocidas por todos: Elba Esther Gordillo, Napoleón Gómez Urrutia, Néstora Salgado, los Abarca. También buscó defender los logros institucionales que tuvo como secretario de Hacienda.

Meade GIF - Find & Share on GIPHY

Llama también la atención cómo logró deslindarse de la Estafa Maestra denunciada por Animal Político, aunque no pudo aclarar cómo se lleva con que sean sus colegionarios del PRI los señalados por haber llevado a cabo esa estafa.

Acaso su participación pueda resumirse en una confrontación de dos visiones de país, la suya y la de AMLO. Esa división es notoria incluso en los comentarios que hizo la gente de su participación en Tercer Grado: mientras muchos opinan que es un candidato honesto y con propuestas, otros opinan que tiene muy malas compañías; hay también quien se queda en medio: parece honesto y con propuestas, pero el partido que lo respalda no.

Meade GIF - Find & Share on GIPHY

Sin embargo, un traspié que tuvo ocurrió cuando se le preguntó qué opinaba de Carlos Romero Deschamps, el líder sindical que ha usado Pemex como una mina privada. Se le preguntó si le parecía corrupto Romero Deschamps y no pudo contestar; se fue por la tangente para hablar, sí, de AMLO.

Algo que hay que reconocer de Meade fue su suspicacia en temas económicos: sus propuestas sobre cómo el desarrollo se liga con energía y tecnología llamaron la atención, por ejemplo.

También llamó la atención cómo ligó sus propuestas económicas con las demandas de género. Meade no parece ni de lejos alguien versado en feminismo, pero sí pudo hablar sobre brecha salarial, falta de educación y guarderías.

Eso sí: pregúntenle de economía, pero no le pregunten a Meade cómo se llama su libro porque, miren, sale la próxima semana pero… ¡no pudo decir cómo se llama!

Pri GIF - Find & Share on GIPHY

En la parte de preguntas ‘sí o no’ se le puso compleja la cosa: dijo no estar a favor del matrimonio igualitario, pero sí a favor de lo que diga la Constitución. En cuanto a aborto, se dijo ‘a favor de la vida’, que parece una respuesta contundente, pero no lo es: ¿estar a favor de la vida se contrapone con estar a favor de que una mujer decida lo que es mejor para ella?

Meade sabe defender sus propias propuestas y su gestión en Hacienda y Sedesol, pero no tiene la misma habilidad para hablar de partido que lo respalda o para lanzar un ataque que atraiga a los actuales partidarios de López Obrador.

Lgbt GIF - Find & Share on GIPHY

Tampoco pudo explicar su defensa de Peña Nieto ni pudo explicar las severas dudas que hay sobre su 7de7, porque de nada sirve que presente sus propiedades si hay dudas sobre el valor real de su casa, por ejemplo. Al final, con sus cosas buenas y malas, no sabemos si esta oportunidad fue bien aprovechada por Meade en beneficio de su campaña. Habrá quien resuma su presentación en Tercer Grado así:

José Antonio Meade En Tercer Grado Televisa

 

Por: Redacción PA.