El Fiscal General de Justicia de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, ha minimizado la actual crisis de mujeres desaparecidas en la entidad… otra vez.

En la inauguración del Centro de Investigaciones de Cibercriminalidad, Derecho Digital y Ciberseguridad de la Facultad de Derecho de la UANL, el fiscal aseguró que a pesar de los múltiples casos de desapariciones de mujeres en la entidad, incluyendo los casos de Debanhi, Yolanda y María Fernanda, la violencia contra las mujeres es mínima, como dijo.

“Les aseguro y quiero que sea muy claro, en Nuevo León no hay riesgo en las mujeres por criminales; habrá casos especiales que son mínimos, que son por delincuencia organizada o por fuero común, pero son circunstancias muy particulares, no de redes de criminales en contra de las mujeres”, afirmó.

Y en cambio atribuyó la psicosis colectiva por el miedo a la violencia e inseguridad en la entidad a los medios de comunicación y las redes sociales:

“No hay esa sensación que se ha generado a través de redes sociales o de los medios de comunicación, se ha generado una psicosis que incluso ha trascendido fronteras”, lamentó.

No es la primera vez que un funcionario de Nuevo León minimiza la violencia contra las mujeres en Nuevo León. El mismo día que las autoridades encontraron el cuerpo de María Fernanda, el secretario de seguridad del estado, Aldo Fasci Zuazua, afirmó que la mayoría de los casos de mujeres desaparecidas eran “por el simple hecho de que no se reportan con sus papás”. 

El propio gobernador Samuel García también ha revictimizado a las víctimas y en una ocasión incluso aseguró que las desapariciones de mujeres son un problema de salud mental. “Es un problema multifactorial que se agravó con COVID, el encierro, drogas”, afirmó.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.