La madrugada de este lunes 14 de marzo, la ciudad de Nuevo Laredo en Tamaulipas, México, fue sitiada. Balaceras, bloqueos y autos en llamas, sembraron pánico en los habitantes. “Dios nos bendiga”, tuiteó la alcaldesa Carmen Canturosas.

Aunque se desconocen los motivos, la situación fue alarmante. Estados Unidos advirtió de la violencia, incluso se habló de cerrar puentes fronterizos.

Durante toda la noche, el ruido de las balaceras mantuvo despiertos a los ciudadanos de Nuevo Laredo. Sin embargo, hubo valientes que documentaron las escenas cada vez más usuales.

En Twitter se difundió un video en que se observan camiones incendiados bloqueando avenidas principales. Al fondo, se escuchaban detonaciones.

Como síntoma de la frustración, como súplica divina, la alcaldesa de Nuevo Laredo pidió la bendición de Dios. También dijo a sus habitantes que tomarán precauciones “ante los lamentables hechos”.

Por la mañana y confirmando la advertencia estadounidense, la funcionaria avisó que los Puentes Internacionales I y II que conectan la frontera fueron abiertos.

Y es que en la madrugada se notificó que el gobierno de Estados Unidos estaba preocupado por la situación. La violencia se acercó a su embajada.

“Estamos al pendiente de una situación de emergencia cerca del Consulado en Nuevo Laredo […] Los ciudadanos deben de evitar el área y buscar refugio”, fue el aviso.

Aún se desconoce qué motivó la violencia. Se detuvo a un alto líder criminal, fue la hipótesis de la periodista Azucena Uresti. Lo cierto es que será una noche que jamás se olvidará en Nuevo Laredo.

***

YouTube video

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.

Oaxaqueño. Comunicólogo. Recorrí a pie las calles de Oaxaca como reportero. Viví el futbol profesional como nunca en Nayarit y Zacatepec. Hoy redactor en Plumas y otros proyectos creativos. ¡Creo...