Hay muchos términos relacionados con el clima y las lluvias que ya están cayendo en varias partes del país, uno de ellos fue denominado como el “monzón mexicano“, pero ¿de qué se trata?
Durante las últimas semanas de junio y principios de julio se registraron lluvias mayores a 100 milímetros y estos “aguaceros” continuarán hasta agosto, todo esto como parte de dicho fenómeno.
Dicho esto, el “monzón mexicano” se refiere al cambio estacional sobre la dirección de los vientos entre el continente y el océano

El fenómeno que también es conocido como monzón de Norteamérica generalmente inicia a finales de junio o principios de julio y puede extenderse hasta septiembre.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esto ocurre debido a una convergencia de los vientos cálidos y húmedos del Océano Pacífico y del Golfo de California.
Durante este fenómeno se registran lluvias intensas, de manera no continua, en las regiones del noroeste de México. Por ejemplo, en las montañas de la Sierra Madre Occidental.

El monzón mexicano ayuda a mitigar las sequías
Esta convergencia de vientos afectan entidades como Baja California Sur, Chihuahua, Durango, el norte de Nayarit, Sinaloa y Sonora.
La Conagua explica que más del 60 por ciento de las lluvias del año en las regiones del noroeste ocurren durante este periodo, lo cual ayuda a mitigar las sequías.
Al respecto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este miércoles 5 se esperan lluvias, chubascos y posibles descargas eléctricas para algunas zonas de Baja California, Sinaloa, Chihuahua, Durango y Tamaulipas. Esto en el rango de entre las 9 y 12:00 horas.
***

Continúa la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.