ANUNCIO

Qué es la Ley Monse y qué busca lograr contra los feminicidas en Veracruz

Buscarán evitar que los presuntos feminicidas huyan del estado.
Título: Qué es la Ley Monse y qué busca lograr contra los feminicidas en Veracruz
Quieren evitar que se sigan encubriendo a feminicidas (Foto/Twitter: @MareaVerdeMex/@SophieYunes)

El Congreso de Veracruz presentó una iniciativa la cual llamaron Ley Monse contra los feminicidas en el estado, esto en memoria de la joven Monserrat Bendimes quien fue asesinada por su pareja Marlon “N” en abril de 2021 y que apenas logró ser detenido; pero, ¿En qué consiste esta propuesta legislativa?

El proyecto buscaría reformar el Código Penal Estatal para sancionar a todos aquellos que encubren a presuntos feminicidas o los ayudan a huir.

Los cambios se harían en la fracción II del artículo 26 en la que se señalaría como culpables a personas ligadas por vínculos de parentesco con el presunto agresor y feminicida, sea ascendente o descendente consanguíneo, sin limitación de grado, o colaterales hasta el segundo grado, de igual manera se incluiría a familiares aunque sean por adopción, también el cónyuge, concubina o concubinario.

Título: Qué es la Ley Monse y qué busca lograr contra los feminicidas en Veracruz

Busca aprobarse la Ley Monse en Veracruz (Foto/Twitter: @SophieYunes)

Es decir, que si alguna de las personas mencionadas arriba ligadas con el feminicida decide ocultar y apoyar su escape, ya sea por razones de “amor, respeto, gratitud o estrecha amistad”, no quedarán impunes y podrían alcanzar hasta una pena de tres años en prisión por su encubrimiento, dependiendo de qué tan involucrados estén en esta acción.

Actualmente, la ley permite que la familia, amigos o parejas hagan este encubrimiento, por lo que en el caso de Monse, si los padres de Marlon hubiesen sido detenidos, en estos momentos serían puestos en libertad porque se apegarían a la ley, a pesar que estos mismos lo apoyaron a escapar hacia Mérida, Yucatán, donde fue capturado.

La iniciativa ya se turno a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales quien se encargará de aprobarla para después enviarla al Pleno para su discusión con el resto de legisladores.

Título: Qué es la Ley Monse y qué busca lograr contra los feminicidas en Veracruz

La joven fue asesinada por su novio quien escapó con ayuda de sus padres (Foto: Fiscalía General del Estado de Veracruz/Twitter)

Sobre el caso de Monserrat, se sabe que su feminicidio ocurrió el 17 de abril cuando su pareja la golpeó hasta dejarla inconsciente en su casa en Boca del río, Veracruz, para después perder la vida. Tras ello, el joven Marlon huyó del estado con ayuda de su familia y apenas este junio 2022 es que lo capturaron para recibir su sentencia por el asesinato.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO
ANUNCIO