¿Qué es el Código Azul para casos de Covid-19?

El incremento de contagios por Covid-19 ha hecho se hable del código azul.
Imagen: (Daniel Augusto/Cuartoscuro)

El repunte de contagios por Covid-19 ha aumentado en México y estamos en una crisis por la poca capacidad de camas que queda en los hospitales. Es por ello que se habla del Código Azul, ¿en qué consiste?

¿Qué es el Código Azul?

Este es un término médico, con el cual los paramédicos descartan dar atención prioritaria a pacientes con pocas probabilidades de sobrevivir.

El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), tiene clasificaciones para determinar los signos vitales de los pacientes, se trata de Código Blanco y Código Azul.

La persona clasificada en Código Blanco “es la que consideran con posibilidades de que se recupere”. Mientras que las personas catalogada con el Código Azul “son aquellos cuya saturación de oxígeno es menor a 45%, cuenta con alguna de las comorbilidades, que agravan el padecimiento o son mayores de 65 años”.

Los pacientes con Código Azul presentan síntomas como muchísima dificultad para respirar, tos, fiebre y dolores de cabeza, brazos y piernas. Ellos solo reciben tratamiento paliativos, tienen por objeto controlar el dolor, limpiar sus secreciones y ayudarles a respirar mejor.

“Este código azul se agregó en la atención de los pacientes por la gravedad de la pandemia y dirigir los recursos existentes para los pacientes recuperables”, explica un paramédico al Excelsior.

La falta de medicamentos y la alta demanda en hospitales han hecho que los esfuerzos se centren en brindar la atención médica a pacientes que tienen la posibilidad de sobrevivir al Covid-19.

“Médicos de la Secretaría de Salud de la CDMX, militares y hasta de los Institutos Nacionales de Salud ya me habían comentado sobre este sistema con un área asignada para ‘morir dignamente’ ya que o las tomas de oxígeno están colapsadas o no hay medicamentos para sedar y para relajar a los pacientes e intubarlos. Este 6 de enero en uno solo de estos hospitales de alta especialidad me comentaron de 30 defunciones, la más alta cifra desde que inició la pandemia”, explicó Xavier Tello, médico y analista en políticas de salud.

No obstante Claudia Sheinbaum aclaró que no se ha instaurado el uso del Código Azul en la CDMX, y que todos lo pacientes están recibiendo la atención necesaria para poder superar el COVID-19.

Publicidad