Después de años de investigación, finalmente una vacuna diseñada para combatir el VIH ha llegado a la fase III. Se trata del Proyecto ‘Mosaico’, desarrollada por Jansen, la filial belga de Jhonson & Jhonson en Estados Unidos. En su proceso participan México, Argentina, Brasil, Italia, Perú, Polonia, España y el país norteamericano sede.
La vacuna cuenta con un adenovirus modificado con el fin de introducir en el cuerpo algunas proteínas del virus; de este modo, se espera que el organismo genere anticuerpos específicos contra sus efectos. Como han detallado numerosos científicos, la vacuna Mosaico busca abarcar un amplio espectro de mutaciones del virus; este objetivo ha tomado mucho esfuerzo y tiempo en el proceso de desarrollo de la vacuna.
México en el proyecto ‘Mosaico’
Hasta el momento, ‘Mosaico’ ha superado las pruebas iniciales con un alcance del 97% en la generación de anticuerpos; sin embargo, su verdadera eficacia se probará en casi 4 mil personas de todo el mundo. Cabe destacar que en México participa con especialistas de la salud y con voluntarios para esta etapa probatoria; asimismo, la fase III tendrá una duración de 24 a 36 meses.

En ocasiones anteriores, laboratorios habían logrado concretar sus dos primeras etapas satisfactoriamente; sin embargo, al probar sus efectos en grupos numerosos de todas partes del mundo, los niveles de eficacia se vieron reducidos hasta un 30% en las personas inoculadas. Ante los bajos resultados obtenidos, sus desarrollos se han puesto en pausa. Por ello, el proyecto Mosaico ha despertado las esperanzas para ponerle fin a la pandemia silenciosa del VIH.
Por su parte, la Secretaría de Salud señaló en el mes de abril que México forma parte de la Fase III del estudio internacional Mosaico; el grupo coordinador tiene sede en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) y en la Clínica Especializada Condesa Iztapalapa “Dr. Jaime Sepúlveda Amor”.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
