Proponen dar en CDMX permiso laboral a mujeres con cólicos menstruales

La propuesta permitiría dar de dos a tres días de incapacidad con goce de sueldo.
Darían 2 a 3 días de incapacidad con goce de sueldo (Foto: Pexels.com)

Conseguir un permiso laboral por cólicos menstruales y con goce de sueldo podría hacerse realidad en México luego de que el partido Morena en el Congreso de la Ciudad de México propusiera otorgar la incapacidad a las mujeres y que podría ir de dos a tres días.

La iniciativa fue hecha por el legislador Nazario Norberto, quien pide que el permiso se otorgue a todas las mujeres que sean diagnosticadas con dismenorrea incapacitante; es decir, cólicos menstruales, siempre y cuando se haya acudido a un especialista que acredite y expida un certificado médico.

Esta propuesta deberá ser analizada por la comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social y de Salud para después ser enviada a la Cámara de Diputados, en donde se decidirá si se modifica la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de Servidores Públicos.

“A pesar de que es común hablar de la dismenorrea entre las mujeres, lo cierto es que es un tema de salud ausente en las políticas públicas (…) Hoy tenemos la oportunidad de avanzar progresivamente en los derechos de las mujeres”, agregó el morenista.

Nazario Norberto añadió que este tema ha tomado gran relevancia a nivel mundial debido a que países como Japón y China, ya lo incorporaron a sus legislaciones, asimismo, indicó que en México todas las autoridades deben proteger, respetar, promover y garantizar la igualdad, y erradicar la discriminación y toda violencia contra las mujeres.

A la propuesta, el diputado local añadió que las empresas tendrán prohibido despedir o coaccionar de manera directa o indirecta a aquellas mujeres que presenten su permiso de falta laboral por cólicos menstruales o por alguna otra razón de género que argumente la compañía.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO