La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de decreto con el cual queda reformada la Ley General de Vida Silvestre, en la que ahora se prohíbe por completo el uso de animales marinos en espectáculos de entretenimiento. 

Con una votación aplastante, donde hubo 331 manos alzadas a favor de la reforma, 17 en contra y 125 abstenciones, la reforma quedó aprobada en un carácter de “urgente resolución” para el Senado, a donde fue enviada. 

La reforma plantea la prohibición total de especies marinas en cualquier actividad de entretenimiento, ya sea, fijo o itinerante. Excluyendo únicamente los casos de estudio científico o enseñanza

Prohíben en México uso de animales marinos en espectáculos de entretenimiento
La reforma se aprobó con 133 votos a favor | Foto: Especial

Queda prohibida la utilización de ejemplares de mamíferos marinos en espectáculos fijo o itinerantes, así como en cualquier actividad cuya finalidad no sea la investigación científica para su conservación”, anuncia la reforma. 

Además, señala que “Los propietarios y poseedores deberán garantizar la conservación de mamíferos marinos en óptimas condiciones de trato digno y respetuoso hasta la muerte de los mismos”.

Otra cláusula importante establecida en la reforma al artículo 6o Bis. de la Ley General de Vida Silvestre apunta a la prohibición de la reproducción de ejemplares cuya finalidad no sea la repoblación de la especie

Prohíben en México uso de animales marinos en espectáculos de entretenimiento 
Poseedores deben informar sobre sus especies a SEMARNAT | Foto: Cuartoscuro

¿Qué sigue para las especies?

Derivado de esta aprobación, las personas que posean cualquier especie marina con este fin, tendrán 30 días para entregar un inventario a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Donde se especifique el nombre de la especie y la cantidad.  

Esta legislación busca mejores condiciones de vida para las especies marinas y erradicar el maltrato y descuido que pueden llegar a sufrir cuando se tienen como foco de entretenimiento. 

Ahora, los legisladores van por la prohibición de la extracción de especies con fines de enseñanza, pues argumentan “No hay razón alguna que demuestre la necesidad de la captura de animales silvestres para aprender sobre ellos”.

Prohíben en México uso de animales marinos en espectáculos de entretenimiento 
Su reproducción con fines comerciales está prohibida | Foto: Especial

Mientras tanto, los diputados se han propuesto continuar con la legislación en favor de los derechos animales y en contra de cualquier acto de crueldad y maltrato a nivel nacional. Además de afirmar que habrá sanciones para quienes desacaten el proceso de inventariado.

***

YouTube video

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

Entusiasta de contar historias y apasionada por temas de actualidad, cultura y agenda pública nacional. Lic. en Comunicación UNAM