Procesan a “Miss Tortura”, exreina de belleza acusada de trata de personas
María Hilda "N", conocida como "Miss Tortura", fue vinculada a proceso por trata de personas en modalidad de explotación laboral.

La Fiscalía General del Estado de Puebla informó que vincularon a proceso a María Hilda “N”, también conocida como Liliana “N” o “Miss Tortura“ tras ser acusada de trata de personas en modalidad de explotación laboral.
El 9 de marzo pasado, autoridades de Puebla aprehendieron a la exreina de belleza del estado en el estacionamiento del Instituto Oriente. Estuvo acusada de trata de personas, específicamente de mujeres indígenas de la Sierra Nororiental de Puebla.
Sin embargo, fue la liberaron un día después por orden de un juez que calificó la aprehensión de ilegal, debido a que se llevó a cabo en un predio privado sin la orden correspondiente.

Foto: Cuartoscuro | Trabajadoras del hogar se han manifestado en contra de los abusos que atentan sus derechos
La acusación a “Miss Tortura” se dio tras el testimonio de una mujer que comenzó a trabajar para ella en 2019 en su domicilio, ubicado en la colonia Jardines de San Manuel, Puebla. Además, dijo que la agredió físicamente y verbalmente, y que la privó de comida y de cualquier comunicación. Según la denuncia que llegó a la Fiscalía, la joven estuvo amenazada de muerte por más de dos años.
El titular de la Fiscalía, Gilberto Higuera Bernal, informó que la orden de aprehensión seguía vigente, por lo que el pasado 18 de marzo agentes de la fiscalía y policías del estado detuvieron a la nombrada “Nuestra Belleza Puebla 1991” por segunda ocasión y la pusieron a disposición de las autoridades.

Foto: Cuartoscuro | La orden de aprehensión de María Hilda se emitió el año pasado
María Hilda publicaba anuncios en redes sociales para atraer a las mujeres, quienes supuestamente trabajarían como empleadas doméstica por un salario de mil 800 pesos a la semana que incluía alojamiento, comida y descansos.
Los testimonios
En un testimonio documentado por el Colectivo Kualinemilis A.C., una mujer relata que la llevaron a la casa de María Hilda bajo la misma promesa de trabajo. Sin embargo, ella la encerraba cuando salía de vacaciones y nunca le pagó. Algunas otras dijeron que las quemaba con aceite y las amenazaba de muerte.
María Hilda compareció ante el tribunal el viernes pasado después de que la orden de aprehensión se emitiera en noviembre de 2022.
***
Continúa la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.