PRI propone que pago del aguinaldo sea de 40 días de salario

El legislador Reynel Rodríguez señaló que el aumento de dicha prestación es de carácter urgente y justo
El legislador del PRI asegura que la iniciativa es de carácter urgente. Foto: Pixabay

Legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), proponen una reforma a la Ley Federal del Trabajo que permita que el pago del aguinaldo sea de 40 días de salario.

De acuerdo con Reynel Rodríguez Muñoz, legislador del partido y quien presentó la iniciativa, el aumento de dicha prestación lo calificó de carácter justo y urgente.

Rodríguez Muñoz sostuvo que la inflación provocará que muchos productos suban de precio, por lo que millones de trabajadores tendrán dificultades para comprar alimentos y sus finanzas personales se verán afectadas.

El PRI propone la medida ante el panorama de la inflación. Foto: Pixabay

En México, el aguinaldo es una prestación a la que tienen derecho las y los trabajadores, pues el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo indica que las empresas están obligadas a realizar dicho pago.

Las y los trabajadores formales tienen derecho a recibir por lo menos 15 días de salario, pero si no laboró todo el año deberá recibir una parte proporcional de aguinaldo.

Además, en el país los burócratas reciben 40 días de salario como pago de aguinaldo, y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado establece que la primera parte de dicha prestación se entregará antes del 15 de diciembre y la segunda, no después del 15 de enero.

La propuesta busca beneficiar a trabajadores del sector formal. Foto: Pixabay

La iniciativa también pretende que cada tres años de antigüedad que sumen las y los trabajadores del sector formal, gocen de un día más de sueldo a fin de año.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO