Prepárate: La inflación podría traer la peor cuesta de enero en 21 años

Se estima que para los primeros tres meses del 2022 los precios estén muy altos
Estiman un preocupante inflación para el próximo año (Foto: Cuartoscuro)

Se acerca el fin de año y con ello probablemente una comodidad en la economía de los mexicanos, y es que el Banco de México estimó que la inflación podría traer la peor cuesta de enero en 21 años y esto afectará los bolsillos de las personas, al menos durante el primer trimestre del 2022.

Según Banxico, para el próximo año habrá precios muy altos que afectarán la economía y el consumo de muchas familias, principalmente de aquellos con bajos recursos. La situación incluso indicó que podría estar amenazada la recuperación económica que ahora se encuentra débil por la pandemia de Covid-19.

En sus expectativas sobre la inflación para el cuarto trimestre de 2021, el Banco de México colocó este rubro en el 6.8%, mientras que para los primeros tres meses de 2022, la cifra es del 6.3%; un alto pronóstico para comenzar el año.

La inflación afectará a los más pobres (Foto: Cuartoscuro)

Analistas como Luis Gonzali, vicepresidente y codirector de Inversiones en Franklin Templeton señalan que la cuesta de enero siempre es complicada debido a la cuestión estacional que ocurre cada año, sin importar cómo se encuentre la economía.

Sin embargo, la directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller, señaló que los pronósticos del Banco de México sobre que la inflación podría traer la peor cuesta de enero en 21 año, son todo un panorama retador porque a pesar de que el gobierno habla de un crecimiento del 6%, parece ser que se trata de un efecto rebote y no habrá una recuperación completa.

“Se avecina un cierre de año complicado y una cuesta de enero bastante pesada. Con esto hay que tener mucha prudencia al gastar, sobre todo ahora que viene el aguinaldo y mucha prudencia también al endeudarse”, indicó Siller.

La inflación podría ser de 6.4% en 2022 (Foto: Cuartoscuro)

 

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO