“Presunto violador”: Regidoras revientan sesión de cabildo en protesta contra Sebastián Cano
Una de las víctimas denunció formalmente al regidor morenista en 2020
Regidoras del puerto de Veracruz se negaron a participar en la sesión de cabildo en protesta contra el morenista Sebastián Cano quien tiene 16 señalamientos de acoso y abuso sexual.
Fue la priista Belém Palmeros quien persuadió a sus colegas para abandonar el recinto y exigir a la Fiscalía estatal que tome cartas en el asunto.
En nombre de las regidoras, a excepción de las morenistas, Palmeros se refirió a Sebastián Cano como “presunto violador”.
Y es que sobre el regidor sexto del ayuntamiento existen cuatro carpetas de investigación, reveló la Red de Mujeres Feministas de Veracruz.
Foto: Facebook / Sebastián Cano – Sebastián Cano Rodríguez es regidor sexto de ayuntamiento de Veracruz desde el 2022 y preside las comisiones del Carnaval de Veracruz y de la Niñez y la Familia.
“Discúlpenme compañeros y compañeras, pero las mujeres regidoras hemos decidido no estar presentes en la sesión de cabildo […] no podemos estar compartiendo una mesa con un presunto violador, así que, perdón alcaldesa, pero las mujeres regidoras nos vamos a retirar”, anunció Palmeros.
Fue entonces que la regidora priista exhortó a sus colegas a retirarse del recinto legislativo y respaldar a todas las víctimas de violencia sexual.
“Si no, le vamos a quedar a deber a las mujeres de allá afuera […] no puedo compartir la mesa con un presunto violador, con un abusador y con una persona con este cinismo de venir agrediendo a las mujeres”, agregó.
Luego que las regidoras de la oposición se retiraron, la alcaldesa Patricia Lobeira decidió seguir a sus compañeras y luego todos los varones del cabildo.
Sebastián Cano Rodríguez regidor de Morena en Veracruz es acusado de agresión sexual por sus compareñas regidoras en plena sesión de Cabildo en donde todas las mujeres salieron de la reunión por no compartir "con un presunto violador" y se les unieron los hombres panistas pic.twitter.com/iZIBS3hgkR
— Salvador García Soto (@SGarciaSoto) March 29, 2023
Así la sesión se canceló por falta de quórum, según información del portal Latinus.
El pasado 21 de marzo Belém Palmeros reveló que existen tres denuncias formales en contra el regidor morenista Sebastián Cano “y las que faltan”.
Aquel día la mujer exigió al funcionario que pidiera licencia para enfrentar los procesos en su contra “en igualdad de circunstancias”.
“Deja la silla del poder y tu posición de privilegio y permítenos a quienes integramos este cabildo trabajar de manera honrada”, dijo.
La primera agresión de Sebastián Cano habría ocurrido entre 2015 y 2016
Según recogen diversos medios locales, Fernanda Acosta fue la primera mujer que presentó una denuncia formal contra el regidor de Morena.
La acusación data de 2020. La joven sostiene que Cano abusó de ella cuando mantenían una relación de noviazgo cuando eran estudiantes de la Universidad Veracruzana.
Hay otros dos testimonios y más de 13 señalamientos que aún no se formalizan.
***
Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube